23 de diciembre de 2024 1:48 AM

Solicitudes de desempleo en picada por varias semanas en EEUU

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos registraron un descenso, según el Departamento de Trabajo.

Sur Florida / Diario Las Américas

Entre el 1 y el 7 de noviembre se registraron 709.000 solicitudes, contra 757.000 la semana previa, la cuarta semana consecutiva en picada y más de cuatro meses por debajo del millón de solicitudes.

Se trata además del menor nivel desde marzo, cuando se implementaron las medidas de confinamiento, aunque triplica los niveles previos a la pandemia.

Los analistas esperaban 740.000 nuevas inscripciones en la semana bajo consideración.

La disminución no significa necesariamente que estas personas hayan encontrado trabajo: algunas de ellas ya no tienen derecho a las prestaciones por desempleo y recurren a ayudas adicionales del gobierno federal para hacer frente a la pandemia.

Esa ayuda permite por un lado extender las prestaciones por desempleo a trabajadores que habitualmente no tienen derecho a ellas, como los autónomos, y por otro, extender los beneficios por varias semanas. Aún queda pendiente un segundo paquete de estímulo económico por 1.8 billones que los republicanos reajustaron varias veces sin éxito ya que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó en reiteradas ocasiones a aprobar antes de las elecciones, para evitar que se sumara a la lista de logros del presidente Donald Trump.

Tras la peor pandemia en la historia moderna del mundo, solo un tercio de los desempleados del país lleva más de seis meses sin trabajo, según las cifras de octubre publicadas la semana pasada. Un innegable logro de la administración Trump, que los medios de comuncación pasan por alto.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en octubre a 6,9%, lo representan 11,1 millones de personas, una baja de 1,5 millones sobre setiembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados