5 de octubre de 2024 2:27 AM

Solicitan en Florida prueba de residencia en el estado para vacunarse contra el covid-19

El estado de Florida requerirá prueba de residencia para las personas vacunarse contra el COVID-19, según un aviso firmado el jueves por el secretario de Salubridad Scott Rivkees.

SurFlorida – El Nuevo Herald

“Hoy, el secretario de Salubridad del Estado, Dr. Scott Rivkees, firmó un Aviso de Salud Pública que prioriza a los residentes de Florida para las vacunas COVID-19 administradas en Florida”, escribió Jason Mahon, director interino del Departamento de Salud de Florida (DOH) en un correo electrónico el jueves.

El aviso dice que cualquiera que esté administrando la vacuna en el estado de la Florida debe pedir prueba de residencia a la persona que la esté recibiendo. Rivkees dijo que la priorizar a los floridanos para recibir la vacuna contra el COVID-19 es necesario “para proteger la salud pública y la seguridad”, como resultado de la disponibilidad limitada de vacunas en el estado. 

También se podrán vacunar personas que estén en Florida “con el propósito de brindar servicios de atención médica que impliquen contacto directo con los pacientes”.

La ley estatal otorga a las fuerzas del orden público la autoridad para hacer cumplir la advertencia y deja a los funcionarios de salud pública de cada condado establecer los procedimientos para implementar la advertencia.

El nuevo aviso es un cambio de dirección para varios líderes locales de salud, quienes enfatizaron a principios de este mes que no le negarían a nadie una vacuna si podía demostrar que tenía más de 65 años.

Las personas deben comprobar su residencia a través de una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Florida válida, una factura de servicios públicos que muestre una dirección de Florida y su nombre o, si son residentes a tiempo parcial, un contrato de alquiler a tiempo parcial, según informó una oficina condal de DOH.

La medida viene después de reportes de varios medios, incluyendo de el Nuevo Herald, que alertaban de personas de países latinoamericanos viajando a Florida para recibir la vacuna, ya que anteriormente no había este requerimiento.

Si bien el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho anteriormente que aprueba que los “snowbirds” (personas que viajan a Florida en invierno por el clima) reciban la vacuna, ha dicho que se opone al “turismo de vacunas” y ha señalado que se están tomando medidas para frenar la práctica. Hasta ahora, al menos cuatro condados exigen prueba de residencia en Florida, incluidos los condados de Manatee, Volusia, Seminole y Sarasota.

Una portavoz del condado de Miami-Dade no respondió al momento de la publicación sobre cómo el condado adaptará su política actual en base al aviso de salud del estado.

La semana pasada, Jackson Health System, el sistema hospitalario más grande del estado, dijo que requeriría pruebas de que los pacientes que van a recibir las vacunas vivan en EEUU, para disuadir a los turistas de inscribirse para vacunarse.

El aviso firmado el jueves deja claro que el estado no contaba con el requerimiento previamente.

Según los estatutos de la Florida, antes de emitir un aviso de salud pública, los departamentos de Salud condales afectados deben saber sobre el aviso. Más temprano el jueves, el Bradenton Herald reportó que el Condado Manatee había anunciado sobre la nueva regla.

La oficina de DeSantis todavía no ha hecho un anuncio oficial.

Después del anuncio del estado del jueves, un portavoz del Jackson dijo que el sistema hospitalario está considerando hacer revisiones. 

Los portavoces del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, el Centro Médico Mount Sinai y Baptist Health South Florida, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados