El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está siguiendo de cerca a dos sistemas en el Mar Caribe, uno de los cuales podría convertirse en depresión tropical o en la perturbación ciclónica Gamma quizás el viernes por la noche, o en las primeras horas del sábado, dijeron los meteorólogos.
Sur Florida/El Nuevo Herald
Imágenes de satélite indican que la actividad de precipitaciones asociada con el sistema se estaba organizando mejor en la zona noroeste del Mar Caribe en la madrugada del viernes, según el boletín de las 8 a.m. del NHC. El sistema, que se describió como un área de amplia baja presión, tiene un 80 por ciento de probabilidad de formarse como perturbación ciclónica en los próximos dos a cinco días.
“Se cree que las condiciones meteorológicas son propicias para que se forme una depresión tropical o una perturbación ciclónica el viernes por la noche o al amanecer del sábado si el sistema permanece en aguas del noroeste del Mar Caribe o del sur del Golfo de México”, dijeron los expertos en el boletín.
De acuerdo con los meteorólogos, los residentes de la Península de Yucatán y del norte de América Central deberían continuar monitoreando el avance del sistema, ya que alertas o advertencias de depresión tropical se podrían emitir para algunas partes del área el viernes por la noche.
Independientemente si el sistema se convierta en depresión tropical o en perturbación ciclónica este fin de semana, se pronostican fuertes aguaceros con posibles inundaciones en porciones de la zona oriental de Cuba, el sureste de México y Centroamérica en los próximos días, advirtió el NHC.
Se pronostica que el sur de la Florida verá copiosas lluvias e inundaciones durante el fin de semana. Toda vez que el mal tiempo lo está provocando un frente estacionario, la actividad en el Mar Caribe también traería una humedad adicional al área, algo que potencialmente aumentaría la posibilidad de precipitaciones, dijo el jueves el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). Partes de los condados Miami-Dade y Broward seguirán bajo una alerta de inundación el fin de semana.
Está previsto que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea investigue el sistema el viernes por la tarde, en caso que los meteorólogos lo encuentren necesario.
Los expertos también están monitoreando otra onda tropical que se desplazaba por el este del Mar Caribe el viernes por la mañana y estaba provocando una extensa área de lluvias desorganizadas, tormentas y vientos con ráfagas.
Se pronostica que la onda se desplazará hacia el oeste a razón de 15 a 20 millas por hora (mph) en los próximos días, y podría encontrar condiciones propicias cuando entre en la zona central u oeste del Mar Caribe a inicios de la semana entrante, apuntó el centro.