Servicio telefónico entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel comenzó a funcionar a medida que se abren los lazos. El servicio telefónico entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel comenzó a funcionar el domingo cuando ambos países abrieron relaciones diplomáticas, parte de un acuerdo negociado por los Estados Unidos que requería que Israel detuviera su polémico plan de anexionar a Cisjordania las tierras buscadas por los palestinos para un futuro estado.
Sur Florida – AP News
Los periodistas de Associated Press en Jerusalén y Dubai pudieron llamarse entre sí desde teléfonos fijos y celulares registrados con el código de país de Israel +972 desde alrededor de la 1:15 p.m.
Más de una hora después, funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos reconocieron que el Ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, había llamado a su homólogo israelí Gabi Ashkenazi.
“If an incident happens in the Persian Gulf and violates the national security of the Islamic Republic of Iran, even a tiny bit, and we see it from the UAE, we will not tolerate it,” Bagheri said.
El Ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Handel, emitió una declaración “felicitando a los Emiratos Árabes Unidos por la eliminación de los bloques”.
“Muchas oportunidades económicas se abrirán ahora, y estos pasos para crear confianza son un paso importante para avanzar en los intereses de los estados”, dijo Handel.
También el domingo, los sitios web de noticias israelíes que habían sido bloqueados previamente por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, como el Times of Israel, el Jerusalem Post y YNet, pudieron ser accedidos sin usar medios para evitar el filtrado de Internet en los Emiratos.
En los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete jeques en la Península Arábiga, un mensaje grabado en árabe e inglés sonaba típicamente antes del domingo diciendo que las llamadas a los números +972 no podían ser conectadas. La llegada de las llamadas por Internet permitió a la gente eludir la prohibición, aunque éstas también se interrumpieron a menudo.
Algunos en Israel usaban números de teléfonos móviles palestinos con números +970, a los que podían llamar los de los Emiratos Árabes Unidos.
La conexión del servicio telefónico representa la primera señal concreta del acuerdo entre los emiratíes e israelíes.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el jueves que estaban estableciendo relaciones diplomáticas plenas en el acuerdo negociado por los EE.UU.
El histórico acuerdo dio una victoria clave en política exterior al presidente Donald Trump en su búsqueda de reelección y reflejó un Oriente Medio cambiante en el que las preocupaciones compartidas sobre el archienemigo Irán han superado en gran medida el tradicional apoyo árabe a los palestinos.
Los palestinos dicen que pone una resolución justa del conflicto de Oriente Medio aún más lejos de su alcance al socavar el consenso árabe de que el reconocimiento de Israel sólo se produce a cambio de concesiones en las conversaciones de paz. Eso elimina una rara fuente de influencia para los palestinos.
El acuerdo hará de los Emiratos Árabes Unidos el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, que tiene plenos y activos lazos diplomáticos con Israel. Los países lo anunciaron en una declaración conjunta, diciendo que se esperaban acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en las próximas semanas en áreas como el turismo, los vuelos directos y las embajadas.
A principios del domingo, la agencia de noticias estatal de los Emiratos WAM anunció que una empresa de los EAU había firmado un acuerdo con una empresa israelí para la investigación y el estudio de la pandemia de coronavirus.
La medida ha despertado la ira de algunos que la ven como una traición a los esfuerzos de larga data para establecer un estado independiente de los palestinos. En Pakistán, cientos de islamistas se reunieron el domingo para denunciar el acuerdo entre los Emiratos e Israel. El partido Jamaat-e-Islami coreó eslóganes contra los Estados Unidos y quemó efigies del Presidente Donald Trump. También incendiaron banderas estadounidenses e israelíes.
El acuerdo también ha enfurecido al Irán y a Turquía, rivales regionales de los Emiratos Árabes Unidos.
El domingo, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Irán calificó la decisión de los Emiratos Árabes Unidos como un “desastre”. Mohammad Hossein Bagheri instó a Abu Dhabi a “revisar” su posición.
“Si ocurre un incidente en el Golfo Pérsico y viola la seguridad nacional de la República Islámica de Irán, aunque sea un poco, y lo vemos desde los Emiratos Árabes Unidos, no lo toleraremos”, dijo Bagheri.