El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) pronosticó fuertes nevadas desde este sábado en la noche. Entre las áreas que podrían experimentar más precipitaciones está la de Washington DC y Maryland con “entre 3 y 6 pulgadas de nieve”.
surflorida/univision
“Desde las 3 am del domingo hasta el mediodía, hora del este, la nieve se extenderá por el área y puede mezclarse con la lluvia al comienzo”, dice el comunicado.
El NWS aseguró, además, que “las temperaturas subirán muy por encima del punto de congelación el domingo por la tarde cuando termine la precipitación. Sin embargo, las temperaturas caerán rápidamente por debajo de cero el domingo por la noche”.
Actualmente existe una zona de baja presión que está entrando por las Llanuras Centrales y continuará a través del Medio Oeste y el Valle de Ohio el domingo por la mañana.
Las autoridades alertaron sobre los riesgos de congelación e hipotermia de quienes se aventuran al exterior sin protección en medio de temperaturas muy frías y peligrosos vientos helados.
Las temperaturas en el medio oeste, las llanuras y las montañas del oeste oscilarán entre 20 y 40 grados F por debajo de lo normal durante los próximos cinco a siete días. Las ráfagas de viento serán de 20 a 30 mph, y habrá sensación térmica de hasta 50 grados bajo cero.
“Los escalofríos del viento de hasta -50 grados podrían causar congelación en la piel expuesta en tan solo 10 minutos”, dijo la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck, Dakota del Norte.
“Es probable que se produzca congelación e hipotermia si no se toman las precauciones adecuadas cuando se está al aire libre”, agregaron.
Más de 25 millones de personas están bajo avisos y advertencias de sensación térmica desde Montana hasta Michigan.
El aire más frío comenzará a atravesar el medio oeste superior el sábado. Al menos media docena de estados verán temperaturas bajo cero el sábado por la mañana. Se espera que incluso las altas temperaturas estén entre 25 y 30 grados por debajo de lo normal en Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y las Dakotas.
Esta onda gélida forma parte del fenómeno conocido como vórtice polar que es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra y que no es poco frecuente que descienda hacia el sur.
Se pronostica que más de 43 millones de personas en el país verán temperaturas bajo cero durante la próxima semana.
De domingo a jueves, Cleveland, Indianápolis y Detroit verán altas temperaturas de 15 a 20 grados por debajo de lo normal, manteniéndolas bajo cero durante casi una semana completa.
A partir de este fin de semana, Chicago, Kansas City, Missouri y Des Moines, Iowa, experimentarán temperaturas de 20 a 30 grados por debajo de lo normal, manteniéndolas en su mayoría por debajo de la marca de 20 grados.
Los estados del sur como Louisiana, Mississippi y Texas y también estarán de 15 a 30 grados por debajo de lo normal el martes y miércoles.