Con el auge de las plataformas de streaming y el confinamiento, las series y las miniseries tomaron mucho auge en los espectadores.
Tener a mano algo corto, que poder ver mientras se come o cena o que no haga trasnochar, es cada vez más valorado. También si no se quiere dejar un capítulo a medias cuando se ve en un viaje en metro, autobus o tren o se hace ejercicio en la elíptica o cinta de correr. Las plataformas lo saben, razón por la cual en su catálogo sacan pecho cada vez más series con capítulos de corta duración.
SCHITT’S CREEK (MOVISTAR +)
Es complicado entrar en alguna web de información seriéfila norteamericana y no toparse con ella. Serie de culto, vio la luz en 2015 en la televisión pública canadiense, pero no ha sido hasta el año pasado cuando las desventuras de los Rose, una familia multimillonaria caída en desgracia, ha dado el salto a la primera plana. Lo ha hecho arrasando en los Emmy 2020, donde se ha llevado nueve estatuillas, un más que digno colofón a la carrera de Eugene Levy (el mítico padre de American Pie), protagonista y creador de la serie junto a su hijo Dan.
FLEABAG (AMAZON PRIME)
Si alguien ha visto imágenes y memes de Andrew Scott, el pérfido Moriarty en el Sherlock de la BBC, ejerciendo de cura junto a una joven y no sabe dónde situarlo, aquí está la respuesta. Fleabag es una comedia dramática británica creada, escrita y dirigida por Phoebe Waller-Bridge, quien ha logrado dotar a la serie de numerosos momentos icónicos mientras narra la vida de una inconformista y descarada joven londinense en plena crisis vital. Original, divertida y emocionante (la protagonista es propensa a romper la cuarta pared y dirigirse al espectador), ha ganado el Emmy y el Globo de Oro.
BONDING (NETFLIX)
Rightor Doyle no se ha cortado a la hora de reunir distintas historias y anécdotas vividas en primera persona a la hora de crear Bonding, la serie que examina el bondage y las distintas parafilias de la Gran Manzana. Lo hace siguiendo las peripecias de Tiffany Tiff Chester (Zoe Levin), es una estudiante posuniversitaria de psicología que trabaja como dominatrix. Ella solicita la ayuda de Pete Devin (Brendan Scannell), su mejor amigo gay de la escuela secundaria, para que sea su asistente.
ANFIBILANDIA (DISNEY +)
¿Puede ser una serie destinada, presuntamente, al público infantil, ser uno de los mejores análisis sobre la amistad, la relación paterno-filial y la lucha de clases que se emiten en la actualidad? Pues sí, la serie de Matt Braly es todo eso y más. Siempre, por supuesto, sin perder el humor negro y el tono fantástico necesario para llevar a buen puerto las aventuras de Anne Boonchuy, una joven de 13 años que tras robar junto a dos amigas un misterioso cofre acaba en Anfibilandia, un mundo pantanoso donde tres anfibios parlantes, Sprig, su hermana Polly y Papá Hop, abuelo de ambos, ejercerán de anfitriones.
LOS QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (HBO)
No está frente a las cámaras Taika Waitiki, uno de los vampiros de la película en la que se basa esta serie, ahora un aclamado director de cine con obras con Jojo Rabbitt o Thor Ragnarok, pero tampoco le hace falta para ser una de las mejores series humorísticas de la actualidad. Le basta con co-escribirla junto a Jemaine Clement, ampliando su descarada aproximación al mundo vampírico desde la perspectiva de un falso documental.