Un segundo senador republicano de Estados Unidos pidió la renuncia del presidente Donald Trump el domingo y dijo que el presidente republicano podría enfrentar responsabilidad penal después del asalto mortal al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios. Las declaraciones del senador Pat Toomey, un partidario conservador de Trump hasta hace poco, se produjeron mientras los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaban para avanzar con los procedimientos de juicio político y en medio de las investigaciones federales sobre el asalto del miércoles a la sede del gobierno.
surflorida/Reuters
Trump, que ha impugnado falsamente la validez de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden el 3 de noviembre, elogió y animó a sus partidarios antes de que asediaran el Capitolio, donde los legisladores estaban certificando el voto del Colegio Electoral por Biden.
“Creo que la mejor manera para nuestro país es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible”, dijo Toomey en “Meet the Press” de NBC, y calificó el comportamiento de Trump desde las elecciones como “indignante”.
Toomey, que apareció en varios programas de noticias de televisión dominicales, dijo que no creía que hubiera tiempo para un juicio político con solo 10 días restantes del mandato de Trump, y señaló que no parecía haber consenso para usar la Enmienda 25 de la Constitución para despojar a Trump de su potestades.
Le dijo a CNN que creía que Trump podría ser considerado penalmente responsable en los eventos en el Capitolio.
La llamada de Toomey siguió a la de la también senadora republicana Lisa Murkowski, quien dijo el viernes que Trump debería renunciar de inmediato. El senador republicano Ben Sasse, un crítico frecuente de Trump, dijo a CBS que “definitivamente consideraría” un juicio político.
ANUNCIO
El representante estadounidense Adam Kinzinger, otro republicano, también pidió a Trump que dimitiera el domingo y que el vicepresidente Mike Pence ejerciera la Enmienda 25 si se negaba.
Sin embargo, no estaba claro si una cantidad significativa de otros republicanos seguirían su ejemplo. Los líderes republicanos han instado a la Cámara liderada por los demócratas a no iniciar procedimientos de juicio político por segunda vez histórica contra Trump.
Pence se ha opuesto a la idea de invocar la Enmienda 25, dijo un asesor.