6 de julio de 2024 3:54 AM

Senado planea votar por ayuda a pequeñas empresas

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que los legisladores podrían votar antes de las elecciones del 3 de noviembre sobre un plan de prestamos a pequeñas empresas castigadas por la pandemia, aunque las perspectivas de su aprobación son débiles.

Sur Florida / diariolasamericas

Demócratas y republicanos están desde hace tiempo empantanados en un desacuerdo sobre cuánta ayuda adicional habría que inyectar a la economía estadounidense. Los demócratas quieren un paquete de ayuda más amplio que el propuesto por McConnell.

El líder republicano dijo que los senadores podrían votar incrementar con más fondos el programa PPP, que concedió cientos de miles de millones de dólares en créditos y garantías a pequeñas empresas pero que se quedó sin fondos en agosto.

“Los republicanos no están de acuerdo con que nada sea mejor que algo para las familias trabajadoras”, dijo McConnel sin indicar cuánto costaría la propuesta.

“El pueblo estadounidense necesita que los demócratas paren de bloquear un acuerdo bipartidario y que se viertan fondos al PPP antes que más estadounidenses pierdan innecesariamente sus empleos”, dijo.

El PPP fue autorizado en el programa CARE de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo por ambos partidos en respuesta a los problemas económicos de la pandemia y se le atribuye haber sostenido el consumo y permitido que la mayor economía recupere terreno.

Pero el dinero para programas clave como el PPP se agotó y pese a semanas de negociaciones, ambos partidos están empantanados en discusiones sobre la magnitud de los nuevos estímulos y qué elementos contendrían.

Los demócratas, que controlan la cámara de Representantes y aprobaron este mes un paquete de 2,2 billones de dólares, dijeron que no admitirían iniciativas más pequeñas como la de McConnell.

Las negociaciones se frenaron la semana pasada cuando el presidente Donald Trump ordenó a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, parar las tratativas con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Pero el presidente dio rápidamente marcha atrás y ofreció estímulos por 1,8 billones de dólares.

Sin embargo Pelosi consideró “insuficiente” esa cantidad y en medio de una revuelta de los republicanos sobre la iniciativa de la Casa Blanca, McConnell echó un balde agua fría a las chances de un acuerdo mayor. Y sostuvo que es improbable un acuerdo nuevo antes de las elecciones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados