El Senado de Florida se prepara para discutir el controvertido proyecto de ley SB76, que limitaría el pago de reparaciones de techos y establecería restricciones a honorarios de abogados que representen disputas de seguros.
Sur Florida / diariolasamericas
De hecho, el Comité de Reglas del Senado rechazó una parte de los límites propuestos por daños al techo, lo que condicionaría pagar reparaciones de techos basado en la edad de la estructura; pero mantiene limitar el monto a pagar por representaciones.
Los patrocinadores del proyecto de ley en el Senado, Jim Boyd, republicano por Bradenton, y el senador Jeff Brandes, republicano por St. Petersburg, calificaron de “crisis” la situación de los seguros de propiedad, con compañías que reportan problemas financieros y optan por no aceptar más clientes o elevar las tarifas de las pólizas.
Brandes señaló que “si no actuamos, fallamos a nuestros electores”.
De cualquier manera, legisladores demócratas aseguran que si la propuesta es aprobada “conduciría a un aumento de los costos a pagar” ya que los honorarios del abogado “afectarían el monto otorgado” al cliente.
“Creo que esta legislación va demasiado lejos”, señaló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Gary Farmer, D-Lighthouse Point. “Esta es una situación de David contra Goliat, literalmente, y le quitamos el tirapiedras a David”.
El debate en el Senado y la Cámara se produce después de que la autoridad estatal de regulaciones de precios aprobó el año aumentos de tarifas que superan el 10%.
Por otra parte, Citizens Property Insurance Corp., que es en parte subvencionada por el estado y se creó como aseguradora de último recurso, ha sumado más de 100.000 pólizas durante los últimos 12 meses.
Cambios
El proyecto de ley del Senado crearía una especie de “programa de reembolso”, que permitiría a las aseguradoras otorgar pólizas que proporcionarían pagos reducidos para reparar o reemplazar techos de más de 10 años.
Por ejemplo, las aseguradoras podrían reembolsar el 70% de los costos de los techos metálicos de más de 10 años y el 40% de los costos de los techos de tejas.
El cambio añadiría costos a muchos propietarios cuando tuvieran daños en el techo. El senador Boyd argumentó que los propietarios “podrían comprar cobertura adicional para daños en el techo”.
Esto, unido al precio ‘regular’ en aumento de los seguros tradicionales, provocaría un precio adicional a pagar, a lo que los legisladores demócratas se oponen.
“Las disposiciones sobre techos de este proyecto de ley simplemente van a tener un impacto dramático en los consumidores”, abordó el senador demócrata Farmer.
“La raíz del problema surge a partir de lo que las aseguradoras cuentan a los legisladores e incluso al gobernador”, planteó el presidente de National Claims Adjusters, en Florida, Humberto Hernández
De esta manera, “plantean que necesitan aumentar las reservas por si hay un huracán. Y el primero en hacerlo es Citizens, y a ellos le siguen las aseguradoras privadas”, subrayó.
“Espero, esperamos, que los legisladores razonen y hagan su trabajo por el bien de los propietarios y no sigan favoreciendo la maquinaria de las compañías de seguro”, añadió Hernández, quien exhortó a los propietarios a llamar o enviar mensajes a sus respectivos senadores estatales.
Antecedentes
Todos los años el precio a pagar sube paulatinamente. En realidad, esta situación comenzó hace 28 años. Dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, la prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares.
Desde entonces, el precio a pagar ha subido más de 487%, de 820 dólares al año a 4.000 dólares y con menos beneficios, mientras el salario mínimo solo ha aumentado aproximadamente 203%, de 4.25 a 8.65, menos de la mitad del incremento del coste de los seguros e incluso de vida.