22 de diciembre de 2024 11:45 AM

Seis libros del Dr. Seuss no se publicarán por sus imágenes racistas

La empresa que publica los libros infantiles del Dr. Seuss dijo que dejará de vender seis de sus títulos porque contienen imágenes racistas e insensibles.

Sur Florida / NY Post

Dr. Seuss Enterprises -la empresa encargada de preservar y proteger el legado del querido autor- dijo que desechó los libros porque “retratan a las personas de manera hiriente y equivocada”.

“El cese de las ventas de estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso y de nuestro plan más amplio para garantizar que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises represente y apoye a todas las comunidades y familias”, dijo la empresa en un comunicado el martes, que también es el cumpleaños del autor.

Dr. Seuss Enterprises dijo que el año pasado decidió dejar de publicar y conceder licencias de los títulos -que incluyen “Si yo dirigiera el zoo”, “Y pensar que lo vi en la calle Mulberry”, “La piscina de McElligot”, “Más allá de la cebra”, “Huevos revueltos ¡super!” y “El gato preguntón”- después de consultar con un grupo de educadores y otros expertos.

Ampliar la imagenUn ejemplar del libro “Y pensar que lo vi en la calle Mulberry”, del Dr. Seuss
Seis libros del Dr. Seuss dejarán de publicarse por sus imágenes racistas e insensibles.AP
Aunque el Dr. Seuss -cuyo nombre real era Theodor Seuss Geisel- sigue siendo uno de los autores infantiles más populares del mundo tres décadas después de su muerte, sus libros han sido objeto de críticas en los últimos años por la forma en que retratan a los negros, los asiáticos y otros grupos.

Courtney Keating, coordinadora de educación del Centro de Alfabetización de Evansville (Indiana), lee “If I Ran the Zoo”, del Dr. Seuss
Un distrito escolar de Virginia también ordenó a sus profesores que evitaran relacionar el Día de la Lectura en América con Seuss porque la investigación ha demostrado “fuertes matices raciales” en muchos de sus libros.
AP
“Si yo dirigiera el zoo”, por ejemplo, ha sido criticado por representar a los africanos como “barrigones” y “de labios gruesos”, como dice una biografía de Seuss. También describe a los personajes asiáticos como “ayudantes que llevan los ojos rasgados” de “países que nadie puede deletrear”, señala un artículo de 2019 sobre la obra de Geisel publicado en la revista Research on Diversity in Youth Literature.

Y “Mulberry Street”, el primer libro infantil que Geisel publicó con su seudónimo, contiene una controvertida ilustración de un hombre asiático con palillos y un cuenco de arroz al que el texto llamaba “chino que come con palos.”

Las preocupaciones llegaron recientemente a un punto álgido en torno al Día de la Lectura en América, una iniciativa de lectura infantil respaldada por la Asociación Nacional de Educación que se celebra el día del cumpleaños del autor.

El presidente Biden evitó mencionar al Dr. Seuss en su proclamación presidencial para el Día de la Lectura en América, y un distrito escolar de Virginia ordenó a sus profesores que evitaran relacionar el día con el difunto escritor porque las investigaciones han mostrado “fuertes matices raciales” en muchos de sus libros.

“Dr. Seuss Enterprises escuchó y tomó los comentarios de nuestro público, incluyendo maestros, académicos y especialistas en el campo, como parte de nuestro proceso de revisión”, dijo la compañía a Associated Press. “Luego trabajamos con un panel de expertos, incluyendo educadores, para revisar nuestro catálogo de títulos”. macos/deepLFree.translatedWithDeepL.text

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados