22 de enero de 2025 3:13 AM

Seguro Social: el plan de Biden para agilizar el proceso online de solicitud de beneficios

Los procesos burocráticos suelen ser complicados y la solicitud de los beneficios del Seguro Social podría entrar dentro de ese grupo de trámites. Pero las cosas están a punto de cambiar, según los planes del presidente Joe Biden.

Sur Florida / Solo Dinero

Recientemente, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para agilizar los procesos para que millones de estadounidenses soliciten los servicios y los beneficios que otorgan 17 agencias federales, entre las que se encuentra la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

“Para millones de personas que se jubilan cada año, deberían poder solicitar los beneficios del Seguro Social sin necesidad de ir a una oficina del Seguro Social”, declaró Biden al firmar la orden ejecutiva. La manera de hacerlo será mediante una serie de herramientas que se implementarán a un corto plazo y las cuales serán en línea.

La SSA ya ha ido implementando algunas cosas, luego de que se vieran obligados a hacer lo por la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, las citas presenciales únicamente se otorgan previo registro y se extienden únicamente a las personas que cumplan con ciertos requisitos.

La Oficina del Inspector General señaló hace algunos días su preocupación por el aumento del volumen de correo que manejan las oficinas de campo del Seguro Social. Asimismo, indicó que hay una falta de procesos que se dediquen a rastrear este correo acumulado.

“Debido a este atraso, la gente pasó aún más tiempo sin documentos originales que podrían necesitar para otros fines”, dijo a CNBC, Dan Adcock, director de relaciones gubernamentales y políticas del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare.

Este es uno de los problemas que Biden busca atacar y su manera de hacerlo es permitiendo que los solicitantes suban sus documentos y todos sus formatos en línea, lo que además de darles comodidad, hará que los procesos sean mucho más rápidos, así como los tiempos de respuesta.

No solo eso, se permitiría el uso de firmas electrónicas, y la comunicación en red de las agencias gubernamentales permitiría que se identifiquen beneficios para los cuales las personas puedan calificar, sin necesidad de estar buscando en dependencia por dependencia.

La orden ejecutiva firmada por Biden establece que, en 120 días, la SSA debe presentar un informe en donde se analicen las mejoras que se pueden hacer a su burocracia. “Se trata de eliminar los obstáculos que impiden que las personas obtengan los beneficios que se han ganado”, dijo Dan Adcock a CNBC.

Así como se pretende facilitar los procesos del Seguro Social, también se tiene previsto hacerlo con las presentaciones de impuestos que se envían al Servicio de Rentas Internas, y la solicitud de afiliación al Medicare, así como la asistencia que se da on line.

Sin embargo, ante el reto de que no todos los estadounidenses cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus procesos de manera virtual, las oficinas de campo seguirán siendo un enlace importante entre la SSA y ellos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados