Solicitar el seguro de desempleo en Estados Unidos varía según el estado en el que vivas, pero en lo general, la agencia estatal revisará la información que proporciones, hablará con tu empleador anterior y, en muchos casos, te entrevistará aunque sea por teléfono. Después de este proceso, la agencia aprobará o denegará la solicitud. Si se te niegan el beneficio, y consideras que eres elegible para solicitarlo, es importante que inicies un proceso de apelación para reclamarlo.
Sur Florida / solodinero
A raíz de la pandemia de Covid-19, el gobierno federal implementó la asistencia de desempleo pandémico (PUA) de dinero extra, actualmente de $300 dólares semanales, para apoyar a diversos tipos de trabajadores, incluidos los autónomos que no suelen ser elegibles para recibirlo. Los requisitos para solicitarlos se relajaron temporalmente para que hubiera más personas elegibles. Sin embargo, este beneficio nacional culminará el próximo 6 de septiembre y muchos desempleados se quedarán sin ingresos.
Que el programa PUA termine a nivel federal, no significa que los estados no puedan expandirlo, por lo que la aceptación y rechazo de las solicitudes de desempleo recaerán únicamente en los gobiernos locales. Hace unos días, por medio de una carta pública, la administración de Joe Biden recordó que el Plan de Rescate Estadounidense contempló $350 mil millones de dólares para que los gobiernos estatales, locales y tribales extiendan los beneficios para los trabajadores desempleados, al proporcionar semanas adicionales de ayuda a aquellos cuyos beneficios vencen y para quienes ni siquiera califican a los beneficios regulares ni los programas estatales del seguro de desempleo.
Más allá de si el programa federal se mantiene o no, realizar un proceso de apelación dependerá de dónde vivas y cómo tu estado implemente el beneficio de desempleo. Por ejemplo, algunos estados pueden exigirle que presente una solicitud por separado para recibir los beneficios del programa PUA; en otros estados, deberías recibir una denegación para el desempleo estatal antes de que puedan considerar tu elegibilidad para el PUA.
En muchas de las reglas de las administraciones estatales, antes de presentar una apelación, es necesario que solicites una segunda revisión para confirmar que no hubo error en el proceso de solicitud. Recuerda que entre los requisitos se encuentra la comprobación de una cierta cantidad de ingresos para ser elegible al beneficio.
Para tener detalles sobre cómo abordar los procesos de solicitud, revisión y apelación de tu estado, el Departamento del Trabajo tiene un listado con las líneas telefónicas o el sitio web de la agencia local.
Cómo apelar la negación del seguro de desempleo
Aunque cada estado tiene su propio proceso de apelación ante la negación del seguro de desempleo, en lo general, las apelaciones suelen ser rápidas. Los límites de tiempo para presentar la queja varían de 10 a 30 días aproximadamente después de que la agencia te envía por correo electrónico tu reclamo ha sido denegado. En estos avisos, es posible que se te explique cómo puedes apelar en tu estado.
Para que veas las conjunciones y diferencias, te mostramos el proceso de dos de los estados con más solicitudes de desempleo: California y Nueva York.
Proceso de apelación en California
De acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de California, tienes hasta 30 días para presentar una apelación por escrito después de la fecha de envío de la Notificación de la Decisión (DE 1080CZ/S).
La agencia estatal cuenta con un Formulario de Apelación. Lo llenas y envías una copia por correo postal a la dirección de la notificación.
Si no puedes imprimir el formulario, también puedes escribir una carta al EDD para notificar que quieres apelar la decisión que tomó el departamento de reducirte o negarte los beneficios. En ella debes incluir la siguiente información:
• Nombre completo.
• Dirección postal.
• Número de teléfono.
• Número de seguro social.
• Nombre y dirección postal de algún representante.
• La razón por la cual quieres apelar.
• Una copia de la notificación de la decisión que quieres apelar o la fecha de la decisión.
• Cualquier requerimiento que tengas con respecto a asistencia en tu idioma o adaptaciones especiales.
Después de recibir tu formulario, la Oficina de Apelaciones te informará la hora y el lugar de la audiencia por lo menos 10 días antes. Un Juez de Ley Administrativa (ALJ) llevará a cabo la audiencia, y le dará una oportunidad a los empleadores y los solicitantes de presentar sus evidencias. Posteriormente, el ALJ emitirá la decisión por escrito y, en ella, se incluirá información sobre un segundo nivel de apelación, en caso de que se te niegue tu solicitud de apelación inicial.
Proceso de apelación de Nueva York
El estado de Nueva York cuenta con la Junta de Apelaciones del Seguro de Desempleo (UIAB), instancia encargada de recibir, escuchar y resolver las disputas sobre los beneficios de desempleo denegados.
Para iniciar tu proceso de apelación, debes acercarte a la UIAB para presentar un reclamo sobre tu asunto. Tienes hasta 30 días para solicitar una audiencia y hay dos maneras de hacerlo:
1. En línea: ve a la página del Departamento del Trabajo de Nueva York e inicia sesión en tu cuenta NY.gov. Después, elige la opción “Ir a Mis formularios en línea”. En el menú de “Formularios disponibles para presentación” a la izquierda, elige el formulario “Solicitud de audiencia del reclamante”. Completa y envía el formulario.
2. Por correo o fax: envía un formulario de “Solicitud del reclamante para una audiencia” que puedes descargar en PDF en la página del Departamento del Trabajo de Nueva York. También puedes escribir una carta con tu nombre, apellido y los últimos cuatro dígitos de tu Número de Seguro Social al fax 518-457-9378 o a la dirección:
Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York
Apartado de correos 15131
Abany, NY 12212-5131
Esta apelación por escrita llegará al nivel de las Audiencias, donde revisarán tu caso y, posteriormente, te enviarán una notificación de audiencia con su hora y fecha, por lo menos 10 días antes de que suceda. El UIAB aclara que, actualmente, las audiencias se llevan a cabo por teléfono, por lo que si tú como solicitante no respondes la llamada del juez el día y hora que se te indicó, la audiencia se cerrará.
En caso de que en la Audiencia se determine que no recibirás los beneficios de desempleo, aún puedes apelar la decisión por una segunda ocasión, en esta ocasión al nivel de la Junta del UIAB.