A menos de 8 millas de las puertas principales de SeaWorld Orlando se encuentra una nueva instalación de última generación con una gran misión de salvar los hermosos arrecifes de coral de Florida.
SurFlorida – ClickOrlando
El Centro de Rescate de Coral de Florida es la instalación más grande de su tipo en los Estados Unidos que proporciona un entorno seguro y estable para que las colonias de coral reciban atención de clase mundial y se reproduzcan con la ayuda de un equipo de expertos en coral.
Coordinada por la Asociación de Zoológicos y Acuarios, la instalación ha sido posible gracias a la colaboración de varios grupos, incluyendo la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), NOAA Fisheries, Disney Conservation Fund, Fish & Wildlife Foundation de Florida y SeaWorld. Otras organizaciones de financiación incluyen Bass Pro Shops, Cabela’s Outdoor Fund, y la Edith y la Curtis Munson Foundation.
Los arrecifes de coral de Florida están bajo ataque en este momento, con especies afectadas por la enfermedad de pérdida de tejido coral pedregoso, que ha puesto a 22 especies de coral en riesgo de extinción.
“Esta enfermedad del coral es un problema tan grave y se está moviendo tan rápido, y una analogía que uso libremente es como un incendio forestal, y solo se está quemando a través del tracto de arrecife de Florida. Así que el momento fue crítico”, dijo Jim Kinsler, curador de SeaWorld y gerente de instalaciones en FCRC.
Con el tiempo en su contra, funcionarios de todas las organizaciones se unieron para restaurar corales de todo el país, avanzando en la ciencia de los corales y desarrollando nuevas técnicas para salvar los arrecifes en una sola instalación.
Los funcionarios dijeron que en 2019 comenzaron su búsqueda de una instalación local de vivienda de coral.
Durante la búsqueda, World Wide Corals, Inc., minorista de corales con sede en Orlando, se puso en contacto para ayudar con la misión general.
“Escucharon que estábamos buscando equipo, estábamos buscando bañeras y bombas y todas estas grandes cosas para poder mantener los corales en marcha, y se pusieron en contacto con nosotros y dijeron ‘Oigan, irónicamente, resulta que tenemos nuestra antigua granja de corales que está disponible para la venta si quieren comprar el equipo'”, describió Kinsler. “Así que esa fue la génesis de ello. Obviamente, existía esta necesidad crítica de sacar a los corales del entorno natural, al menos a corto plazo, para que sepas que la enfermedad se puede manejar o resolver o lo que tienes y al menos salvar a la especie”.
Los líderes de SeaWorld dijeron que los corales fueron trasladados a la nueva instalación en marzo de 2020, pocos días antes de que los parques temáticos se vieran obligados a cerrar debido a la pandemia de coronavirus.
Al entrar en el Centro de Rescate de Coral de Florida, encontrará una serie de tanques gigantes de agua salada, sistemas de filtración y algunas de las luces de acuarios más avanzadas.
“Actualmente tenemos alrededor de 753 corales. Estos son corales grandes, que son piezas más grandes de los Cayos, y todos estos se recogen de la naturaleza antes de que la enfermedad llegara a ellos”, dijo Justin Zimmerman, supervisor de acuarios SeaWorld. “Tenemos alrededor de 18 especies diferentes de coral, y estos son más de los corales y corales que construyen arrecifes que protegen a los Cayos de la Florida de huracanes e inundaciones”.
Zimmerman continuó explicando que en este momento, la instalación se acercaba a su capacidad, y no se estaban agregando nuevos corales.
Dado que muchas de las especies de coral de rescate nunca antes se habían mantenido bajo cuidado humano, los acuaristas han tenido que tomarse el tiempo para aprender sobre la alimentación, la iluminación correcta y el flujo de agua adecuado.
Cada día, los biólogos de las instalaciones están evaluando el progreso del crecimiento del coral, y cada mes se mide cada coral.
“Cada mes estamos obligados a tomar el coral y mirarlo y hacer mediciones para asegurarnos de que está creciendo saludable, y luego hacer una inspección para asegurarnos de que no hay tejido que retroceda y asegurarnos de que se está volviendo feliz, saludable y colorido”, señaló Zimmerman.
El mismo equipo de biólogos también alimenta a los corales con pequeños trozos de alimentos planctónicos o alimentos espolvoreados más pequeños llamados esteroides de arrecife.
Después de rescatar el coral, los funcionarios observan y proporcionan condiciones perfectas para reproducir descendencia, que los líderes dicen que ya está mostrando signos de resultados positivos.
Disney Conservation, una comunidad global inspirada para proteger la magia de la naturaleza, es solo uno de los líderes en los esfuerzos de rescate de corales. Disney dijo que ha estado trabajando para restaurar los arrecifes de coral desde 2007 cerca de Disney’s Castaway Cay, una parada para Disney Cruise Line.
“En realidad, fuimos los primeros en poner viveros en las aguas para ayudar a reconstruir los arrecifes de coral de esa área”, dijo el Dr. Andy Stamper, Gerente de Ciencias de la Conservación de animales, ciencia y medio ambiente de Disney. “Desde entonces, hemos estado trabajando con muchas organizaciones diferentes en las Bahamas y monitoreando la salud de los arrecifes e intentando inculcar ética de conservación, para que puedan salvar los arrecifes. Lo que nos entusiasma es que podemos llevar toda esa experiencia allí, y luego podemos llevarla a este proyecto, y a AZA”.
Stamper explicó que a través de la investigación y el modelado, los científicos de Disney han sido capaces de identificar las corrientes oceánicas que ayudan a transportar células reproductivas de coral a otras áreas del océano que podrían prosperar potencialmente.
“Sabemos dónde poner los viveros y dónde construir los arrecifes. Sabemos cómo mezclarlos para que se críen”, explicó Stamper.
Disney comenzó a reconstruir cinco arrecifes de coral cerca de South Abaco y desde entonces, los arrecifes han estado floreciendo en comparación con otros cercanos.
“El esfuerzo por revertir el colapso de todo un ecosistema no es algo que se pueda hacer sin los esfuerzos hercúleos de muchas personas con una diversidad de talentos y recursos. Considero un privilegio desempeñar incluso un pequeño papel en este enorme esfuerzo”, dijo el Dr. Stamper dijo.
El objetivo del Centro de Rescate de Corales de Florida es devolver algún día estos corales rescatados al océano para que puedan ayudar a restaurar los ecosistemas submarinos, que son esenciales para cientos de vidas marinas que dependen de ellos para su bienestar.
“Hay tanta gente, tantas organizaciones involucradas en este proyecto y les diré – todos hemos trabajado tan bien juntos, y es tan único”, concluyó Kinsler.
Haga clic aquí para obtener más información sobre la misión de la Asociación de Zoológicos y Acuarios para salvar los arrecifes de coral de Florida y las formas de donar.