Los temores de que la economía estadounidense esté estancándose o se hunda de nuevo en una recesión ocasionaron un desplome generalizado en los mercados de valores del mundo al cierre de la semana.
En momentos en que las bolsas europeas ya están sacudidas por los desacuerdos entre la Unión Europea y Grecia sobre cómo reducir el déficit presupuestario, un informe sobe la nula creación de empleo en Estados Unidos ocasionó ventas masivas de acciones.El Departamento del Trabajo anunció que las empresas estadounidenses no crearon empleo en agosto, un alarmante retroceso para una economía que se afana infructuosamente por crecer y que podría encontrarse al borde de una nueva recesión.
El gobierno indicó además que el índice de desempleo sigue atascado en el 9.1%, el peor panorama laboral desde septiembre del 2010.
“El estancamiento en la creación de empleo en Estados Unidos es un mal indicio”, dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics. “La impresión general es que si la economía estadounidense no comienza a contraerse nuevamente, cualquier expansión será muy, muy modesta y será a todas luces inadecuada para reducir el persistente elevado desempleo”.
En Londres, el FTSE 100 cerró con baja del 2.3% a 5,292.03 puntos, mientras que el Francfort el DAX se contrajo un 3.4%, ubicándose en 5,538.33 unidades, y en Francia en CAC-40 perdió un 3.6% a 3,148.53.
En Wall Street, el promedio industrial del Dow Jones bajaba un 1.4% a 11,336.08 y el S&P 500 perdía un 1.6%, en 1,185.54.
En Europa, los temores causados por la crisis de la deuda soberana volvieron a reaparecer tras suspender los inspectores de la Unión Europea el examen de los libros de contabilidad de Grecia.
El crudo de referencia para entrega en octubre bajaba 2.16 dólares a 86,77 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de valores de Nueva York. El contrato subió 12 centavos la víspera y cerró a 88.93 centavos en la bolsa neoyorquina Nymex.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajaba 90 centavos a 113.39 dólares en el mercado ICE.