23 de diciembre de 2024 3:30 AM

¿Se necesita un certificado de vacuna para viajar libremente? Europa discutirá propuesta

El órgano ejecutivo de la Unión Europea propuso el miércoles la expedición de certificados que permitan a los residentes de la UE viajar libremente por el bloque de 27 países antes del verano, siempre que se hayan vacunado, hayan dado negativo en las pruebas de COVID-19 o se hayan recuperado de la enfermedad.

Sur Florida / Click Orlando

Con el verano a la vista y los países dependientes del turismo esperando ansiosamente el regreso de los visitantes en medio de la pandemia de coronavirus.

(Anteo Marinoni/LaPresse via AP, File) (LaPresse)

La Comisión Europea prevé la creación de certificados destinados a facilitar los viajes entre los países miembros de la UE.

El plan se debatirá en una cumbre de líderes de la UE la próxima semana.

“Todos queremos que empiece la temporada turística. No podemos permitirnos perder otra temporada”, declaró la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, a la radio pública checa.

“El turismo, y también la cultura y otros sectores que dependen del turismo, sufren terriblemente.

Estamos hablando de decenas de millones de puestos de trabajo”.

El tema de los certificados de vacunación lleva semanas debatiéndose en la UE, donde ha resultado ser divisivo.

El sector de los viajes y los países del sur de Europa con economías dependientes del turismo, como Grecia y España, han presionado para que se introduzca rápidamente un programa que ayude a eliminar las cuarentenas y los requisitos de pruebas para los turistas.

Pero otros miembros de la UE, entre ellos Francia, sostienen que sería prematuro y discriminatorio introducir de tal certificado.

Ya que una gran mayoría de ciudadanos de la UE no ha tenido acceso a las vacunas hasta ahora.

Para garantizar la participación de todos los países miembros, la Comisión propuso entregar gratuitamente

“Certificados Verdes Digitales” a los residentes de la UE que puedan demostrar que se han vacunado contra el COVID-19.

Pero también a los que hayan dado negativo en las pruebas del virus o puedan demostrar que se han recuperado de él.

“Estar vacunado no será una condición previa para viajar”, dijo la Comisión Europea.

“Todos los ciudadanos de la UE tienen un derecho fundamental a la libre circulación en la UE, y esto se aplica independientemente de si están vacunados o no.

El Certificado Verde Digital facilitará el ejercicio de ese derecho, también a través de las pruebas y los certificados de recuperación.”

Según los datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Menos del 5% de los ciudadanos europeos han sido completamente vacunados en medio de los retrasos en la entrega y producción de las vacunas.

La Comisión Europea afirma que sigue confiando en poder alcanzar su objetivo de que el 70% de la población adulta de la UE esté vacunada para el final del verano.

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que los certificados de viaje “ayudarán a impulsar el turismo y las economías que dependen en gran medida de él”.

El sector europeo de la aviación instó a los gobiernos de la UE a garantizar que los pases estén operativos a tiempo para el pico de la temporada de viajes de verano.

La Comisión propuso que se reconozcan automáticamente todas las vacunas con el sello de la Agencia Europea del Medicamento.

Pero también ofreció a los gobiernos la posibilidad de incluir otras vacunas como la rusa Sputnik o la china Sinovac, que no han recibido la autorización de mercado de la UE.

La Comisión Europea garantizó que “se asegurará un nivel muy alto de protección de datos” y dijo que el certificado se emitirán en formato digital para ser mostrados en smartphones o en papel.

Los funcionarios de la UE también esperan que los certificados de las vacunas convenzan a los Estados miembros que han introducido restricciones a los viajes para frenar el ritmo de las nuevas infecciones de que levanten sus medidas.

El brazo ejecutivo de la UE ha advertido previamente a seis países que sus medidas de limitación de los viajes, que en Bélgica llegan a prohibir los viajes no esenciales.

Podrían socavar el principio básico de la UE de libertad de circulación y perjudicar al mercado único.

La Comisión dijo que el certificado deberían suspenderse una vez que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia de COVID-19.

Si los dirigentes de la UE están de acuerdo, la propuesta deberá ser aprobada por los legisladores de la UE para entrar en vigor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados