Cualquiera que conduzca por el Turnpike hacia la salida de Hollywood Blvd. le puede decir lo peligrosa que es. Especialmente en las horas de alto tráfico, en ambas direcciones.
“Sin ánimo de mezclar metáforas, es como un accidente de tren”, dijo Jeff Zbar de Coral Springs, quien utiliza esa salida para visitar a su madre. “Salir del Turnpike en las horas de tráfico pesado en la tarde es una locura. Siempre hay una curva en el tráfico de la autopista y el semáforo en Hollywood Blvd. está tan descoordinado que el tráfico se tranca hasta la zona del peaje”.
Por eso los conductores deben prepararse para los trabajos de construcción que comenzarán hacia el final del verano y que podrían tomar unos tres años antes de que el tráfico vehicular en esa área se mejore. Semejante perspectiva se debe a que el estado se alista para comenzar la demolición de todos los peajes que se yerguen en las 10 millas entre el intercambio de vías del Golden Glades hasta la I-595.
Como parte del proyecto, la salida de Hollywood tundra una nueva salida hacia el sur, y la vía desde la rampa hacia la Extensión de Homestead en Miramar hasta la salida al norte del Turnpike será reducida a dos líneas.
La rampa prevista para el área de Hollywood llevará hacia el oeste del bulevar a los conductores que van hacia el sur por el Turnpike y que comienza en el puente sobre la autopista. Esos conductores actualmente toman una rampa en redondo sobre la carretera hasta el peaje antes de llegar al semáforo que permite el giro a la izquierda.
Las autoridades dicen que la rampa prevista desviará unos 5,200 vehículos al día que hoy pasan por el peaje actual. “Una salida para la vía del sur hará maravillas”, dijo Zbar.
Por años las autoridades han hablado acerca de reconstruir la salida de Hollywood con rampas par alas rutas norte y sur que podrían evitar el peaje. Pero no hay dinero para construir una rampa hacia el norte.
Mientras tanto, echan adelante planes para retirar los peajes de concreto y recaudar los pagos mediante lectores electrónicos.
La primera fase incluye demoler el toll del Golden Glades, donde suele crearse un cuello de botella que luego da vía a los conductores que van hacia la I-95, la U.S. 441 y el Palmetto Expressway.
“La demolición de ese peaje va a ser duro” con el volumen de tráfico que transita por aquí, dijo Jennifer Olson, directora ejecutiva asistente del Turnpike.
Primero se instalarán los lectores electrónicos de los equipos de SunPass. Para marzo de 2014, el peaje será cobrado con el SunPass o con la placa de los vehículos. Una vez entren a funcionar los lectores, los peajes físicos serán echados abajo.
Si usted ha estado conduciendo hacia los Cayos desde febrero de 2011, ya se habrá dado cuenta del sistema electrónico que funciona en la extensión de Homestead hasta Florida. Cerca de 88 por ciento de los conductores paga con SunPass. Del otro 12 por ciento las autoridades dicen que sólo logran cobrar seis de cada 10 facturas de cobro enviadas a la dirección de las placas de los autos.
El peaje electrónico hace que el tráfico se mueva más rápido, mejora la calidad del aire y reduce los costos de operación que implica el cobro manual del peaje.
Hasta ahora el número de accidentes en la Extensión de Homestead se ha reducido en más de 50 por ciento porque el tráfico no se detiene a pagar, dijo Olson.
“Eso es fantástico”, dijo. “Siempre que mejoremos la seguridad es bueno”. Olson agregó que derribar los peajes físicos aligera la congestión pero no la elimina. “Hay mucho tráfico en la vía, especialmente en el área de Miami”.
La actual rampa de la Extensión de Homestead hacia el norte del Turnpike se reduce a una sola línea, creando largo trancones en las horas de alto tránsito. Las autoridades dicen que ampliar la vía a dos líneas no sólo aligerará el tránsito sino que ayudará a movilizar a los residentes de los Cayos cuando hay advertencia de evacuación por huracanes. El Turnpike es la mayor vía de evacuación.
Inicialmente se pensaba hacer de forma simultánea la instalación de los lectores electrónicos y la demolición de los peajes entre el Golden Glades y la I-595. Pero las autoridades decidieron dividir el proyecto para no cruzarse con la construcción que ya avanza sobre la I-595 y el Turnpike.
En el verano del año entrante se prevé la instalación de los lectores del SunPass en las salidas del SunLife Stadium, Hollywood y Griffin Road. Esos peajes dejarán de recibir dinero en efectivo al comienzo de 2015. Entonces se procederá al derrumbe de las cabinas de concreto existentes.
“Nos aseguraremos de que cualquiera que sea el proyecto de construcción no interrumpa el tráfico durante los eventos en el estadio”, dijo la vocera del Turnpike, Sonyha Rodríguez Miller. (El Sentinel)