La perturbación tropical en el Mar Caribe central se convirtió en tormenta tropical Eta el sábado.
surflorida/local10
La tormenta del año número 28 hace historia, ya que es la primera vez que Eta se utiliza para nombrar una tormenta.
En 2005, también se formaron un total de 28 tormentas nombradas, pero una no fue mejorada y nombrada durante la temporada, por lo que la última tormenta de ese año fue la Tormenta Tropical Zeta, según el Especialista Local 10 de Huracanes Bryan Nor Norcross La tormenta sin nombre fue descubierta después de que los datos de la temporada fueron reexaminados en la primavera del año siguiente, según el especialista en huracanes.
En cuanto a Eta, las aguas sobre el Mar Caribe permanecen cálidas, según el NHC, lo que podría significar que el sistema está preparado para el fortalecimiento en los próximos días.
Se espera que Eta se convierta en huracán a principios de la próxima semana a medida que se acerca a la costa de Centroamérica más tarde el lunes y el lunes por la noche. Norcross está prediciendo que Zeta no causará ningún problema a la costa de EE.UU.
El Centro Nacional de Huracanes señala que el pronóstico de largo alcance es difuso, y es más incierto de lo habitual. “Esto se debe a que hay muchas partes móviles complicadas que son difíciles de predecir cinco o más días fuera”, dijo el meteorólogo de la Autoridad Meteorológica local de 10, Luke Dorris.
Actualmente parece que un área de alta presión conducirá la tormenta hacia el oeste hacia Centroamérica. Pero si el alto se debilitara, o se moviera antes de lo previsto, la tormenta puede perder su empuje y estancamiento.
Algunas modelos muestran una tormenta estancada, y un bajo superior que se mueve en el Golfo a finales de esta semana podría actuar como una primicia y traerlo al norte de alguna manera.
“Este es un escenario poco probable en este punto y no se pronostica actualmente, pero mantendremos un ojo en esto hasta que su pista de largo alcance esté más en piedra”, dijo Dorris.
La tormenta tropical Zeta en 2005 se formó el 30 de diciembre al otro lado del Atlántico. Este año, alcanzamos el umbral de 28 tormentas 2 meses antes. Esto significa, por supuesto, que hay mucho tiempo para romper el récord, según Norcross.
El último día oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.