Salen a la luz documentos sellados de Jeffrey Epstein donde compromete a Ghislaine Maxwell. Un lote muy esperado de documentos recién abiertos de una demanda por difamación resuelta comenzó a gotear el jueves por la noche sobre las objeciones de Ghislaine Maxwell, la socialista británica acusada de tráfico sexual y supuesta señora del deshonrado financiero Jeffrey Epstein.
Sur Florida / Sun Sentinel
En un e-mail de 2015 Epstein aconsejó a Maxwell que regresara al mundo de la alta sociedad que ambos habían habitado sin ninguna vergüenza.
“No has hecho nada malo y te insto a que empieces a actuar como tal”, escribió Epstein. “Afuera, con la cabeza en alto, no como un convicto que se escapa. Ve a las fiestas. Encárgate de ello”.
Maxwell, a la espera de ser juzgado en una fiscalía federal, había retrasado la liberación prevista de los documentos de una demanda civil de 2015 presentando objeciones en el último minuto, provocando la ira de la Jueza de Distrito de EE.UU. Loretta Preska.
La juez dictaminó la semana pasada que los documentos debían ser abiertos.
“La Corte está preocupada, pero no sorprendida, de que la Sra. Maxwell haya intentado una vez más enturbiar el agua mientras el reloj se acerca a la medianoche”, escribió Preska en una presentación negando una petición de los abogados de Maxwell para una conferencia telefónica de emergencia. Argumentaron, sin éxito, que los documentos amenazan su defensa y se quejaron de que ya había sido condenada por los medios de comunicación.
El juez había permitido que dos declaraciones clave fueran exentas de liberación mientras Maxwell presentó una apelación el jueves en la Corte de Apelaciones del 2º Circuito. Pero Preska ordenó que un segundo gran tramo de documentos del caso resuelto en 2017 fuera abierto y liberado el jueves por la noche.
El pasado agosto, la corte abrió casi 2.000 documentos en la demanda por difamación que involucra a Virginia Giuffre, quien alega que Maxwell la reclutó a ella y a otros menores de edad para tener sexo con Epstein y hombres poderosos. Los documentos proporcionaban una imagen detallada de la supuesta búsqueda obsesiva de Maxwell para conseguir chicas para satisfacer el insaciable apetito sexual de Epstein.
Y proporcionaban sórdidos detalles de la supuesta participación de Maxwell.
En un documento, la transcripción de la declaración de Giuffre, describe cómo Maxwell la llevó a ella y a su padre del club Mar-a-Lago de Donald Trump, donde ambos trabajaban, a la mansión de Epstein, ganándose su confianza. Giuffre cuenta que Maxwell incluso se desnudó con ella la primera vez que fue abusada como menor por Epstein.
“Entonces Ghislaine me dijo que quería que me desnudara y empezó a quitarme la camisa y la falda, mi uniforme blanco de Mar-a-Lago, también se quitó la camisa y se desnudó, así que yo estaba allí sólo con la ropa interior puesta, y ella estaba completamente desnuda”, cuenta Giuffre.
Detalló cómo Maxwell le tomó fotografías de desnudos a Epstein, y describió una habitación secreta con toda la pared cubierta de fotografías de menores desnudas que habían pasado por la mansión de Palm Beach. Y alegó que en nueve meses Maxwell la involucró en los esfuerzos por conseguir otras menores para Epstein.
Esa misma transcripción también nombra a las personas que viajaron con Epstein. Mientras que muchos de los nombres han sido públicamente vinculados a Epstein antes, verlos en el contexto del documento fue una sorpresa. Giuffre habla de celebridades que viajaron con Epstein como el mago David Copperfield, la modelo Naomi Campbell, el ex presidente de Sony Records Tommy Mottola y Alexandra Cousteau, nieta del famoso explorador submarino Jacques Cousteau.
Giuffre también ofrece una declaración jurada sobre la visita del ex presidente Bill Clinton a la isla Little St. James de Epstein.
“Cuando dice que le preguntó por qué está aquí Bill Clinton, ¿dónde estaba?” Se le preguntó a Giuffre en su declaración, respondiendo: “En la isla”.
En la recién publicada transcripción de 24 páginas del “Documento 16”, Giuffre añadió que dos jóvenes de Nueva York y Maxwell estuvieron en la isla al mismo tiempo que Clinton, quien ha negado cualquier relación impropia. También lo han hecho los numerosos hombres que identificó.
Los documentos anteriores también incluían los nombres de varios hombres con los que Giuffre dijo que ella y otras víctimas fueron dirigidas a tener relaciones sexuales, entre ellos el ex senador estadounidense George Mitchell, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el magnate de los hoteles Hyatt Tom Pritzker, el difunto científico Marvin Minsky, el explorador de modelos Jean-Luc Brunel y el destacado gestor de fondos de cobertura Glenn Dubin.
Giuffre ha dicho que fue dirigida a tener sexo con el prominente abogado defensor Alan Dershowitz, quien previamente representó a Epstein, así como al Príncipe Andrés. Una foto de Giuffre, Maxwell y el Príncipe Andrés, que Giuffre dijo que fue tomada por Epstein, ha sido grabada en la conciencia pública.
Todos los hombres han negado las demandas, y Giuffre y Dershowitz se están demandando por difamación.
Maxwell fue arrestado el 2 de julio en una apartada finca de 156 acres en New Hampshire que había sido comprada en diciembre en efectivo a través de una empresa fantasma. Se le imputaron cuatro cargos de tráfico sexual de un menor y dos cargos de perjurio, relacionados con las declaraciones que hizo en relación con la demanda de Giuffre.
Sus abogados han argumentado que los cargos de perjurio provienen de declaraciones protegidas en la demanda civil, pero no han aportado pruebas de que fueran compartidas y no producto de una citación.
Los cargos penales por tráfico sexual se derivan del presunto reclutamiento y aseo de tres niñas por Maxwell entre 1994 y 1997 para ser abusadas por Epstein. En un caso, Maxwell supuestamente participó en el abuso ella misma.
“La presencia de Maxwell como mujer adulta ayudó a que las víctimas se sintieran cómodas, como pretendían Maxwell y Epstein”, dijo Audrey Strauss, la fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, al anunciar los cargos contra Maxwell en una conferencia de prensa a principios de julio.
Los cargos contra Maxwell se produjeron casi un año después de que los fiscales federales de Nueva York presentaran nuevos cargos contra Epstein, impulsados en parte por la serie Perversión de la Justicia del Miami Herald, que detallaba la indulgente sentencia de Epstein por cargos sexuales una década antes.
A raíz de los nuevos cargos contra Epstein, el entonces Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta, quien como fiscal del sur de Florida firmó un acuerdo de declaración indulgente más de una década antes en un caso estatal que evitó a Epstein una sentencia de prisión federal, renunció a la administración Trump.
Un correo electrónico de 2015, abierto el jueves entre Epstein y Maxwell, parece sugerir que Maxwell “no fue parte de, ni … …tenía nada que ver con el acuerdo de declaración de JE”.
Maxwell ha sido acusado por las víctimas de Epstein de reclutarlas para la explotación sexual por Epstein cuando eran niñas, a veces participando en actos sexuales junto con el multimillonario.
“Sin Ghislaine, Jeffrey no podría haber hecho lo que ella hizo”, dijo una de las tres presuntas víctimas en una declaración en la comparecencia de Maxwell. “Ella era un depredador y un monstruo”.
Los abogados de Maxwell argumentaron que los fiscales federales habían obtenido la declaración de Maxwell de la demanda de Giuffre en violación de una orden de protección que prohibía que se compartiera, y otros materiales confidenciales del caso. Sugirieron que el equipo legal de Giuffre era responsable de compartir el material, pero no ofrecieron ninguna prueba para apoyar la demanda.
Los problemas legales están alcanzando a Maxwell en numerosos frentes. El fiscal general de las Islas Vírgenes de EE.UU. está llevando a cabo una acción civil contra la herencia de Epstein, que murió el pasado 11 de agosto en una cárcel de Manhattan, alegando que la herencia era una empresa criminal en curso que defraudó a las islas con el dinero de los impuestos.
Maxwell ha presentado una demanda contra la herencia, buscando que le reembolse por su defensa legal y los costos de esconderse y seguridad en el año siguiente a la muerte de Epstein. Se cree que cualquier mirada seria a los negocios de Epstein atraparía a su antiguo socio Maxwell.
Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas gratuitas de correo electrónico de noticias de última hora.
Un fondo de compensación para las víctimas ha comenzado a funcionar recientemente para ayudar a las víctimas de Epstein a llegar tranquilamente a acuerdos fuera de los tribunales, incluso cuando Giuffre y otras mujeres buscan también remedios legales.
La fuente de la riqueza de Maxwell está bajo escrutinio. Los fiscales dijeron que había grandes sumas de riqueza inexplicable y la compra en efectivo de la mansión donde fue arrestada fue notable.
Los fiscales federales dicen que Maxwell recorrió la propiedad bajo el seudónimo de Jen Marshall, diciendo que era una periodista en busca de privacidad, y que su nombre no aparecía en ninguno de los documentos relacionados con la venta, según alguien con conocimiento de la transacción.
El caso Maxwell también figura en la política nacional. No sólo era amiga de Bill Clinton, sino que el Presidente Donald Trump creó un gran revuelo a principios de este mes cuando desde un podio de la Casa Blanca respondió a una pregunta sobre Maxwell diciendo, “Le deseo lo mejor”.
Giuffre alega que fue reclutada por Maxwell en el 2000 en el club Mar-a-Lago de Donald Trump, donde Giuffre trabajaba como asistente de spa. Giuffre tenía alrededor de 17 años en ese momento y ella dijo que fue abusada sexualmente por Epstein y varios de los poderosos amigos de Epstein y Maxwell durante los siguientes años. Ella no alegó abuso por parte de Trump o en Mar-a-Lago.