22 de enero de 2025 8:52 AM

¿Sabes qué es un preparador de impuestos fantasma? Te explicamos de qué trata y cómo puede estafarte

Hay quienes se hacen pasar por profesionales fiscales para estafarte, algunos se hacen llamar preparadores fantasma. El Internal Revenue Service te da algunos tips para que corras lejos de estas personas.

Sur Florida / Solo Dinero

Mucho se ha escuchado últimamente, entre los expertos fiscales, recomendar a los contribuyentes asistirse para la temporada de impuestos de un preparador de impuestos, este año más que nunca debido a la entrega del primer y segundo cheque estímulo, los créditos tributarios y los beneficios por desempleo.

Sin embargo, en medio de esta complicada temporada de impuestos, están surgiendo cada vez más los estafadores y una de sus principales tretas es la de preparados de impuestos fantasma.

Un preparador de impuestos fantasma es aquella persona que no firma la declaración de impuestos que preparan, por lo tanto, no le presenta su identidad al Internal Revenue Service (IRS).

“Los preparadores fantasmas sin escrúpulos imprimen la declaración y le indican al contribuyente que la firme y la envíen por correo al IRS. Para las declaraciones presentadas electrónicamente, éstos las preparan, pero no las firman digitalmente como el preparador pagado”, explica el IRS en un consejo tributario publicado en su sitio web.

Y es que, según las leyes estadounidenses, cualquier persona que reciba un pago a cambio de asesorar, ayudar o preparar una declaración de impuestos federales debe de tener un Número de Identificación Tributario de Preparador (PTIN, por sus siglas en inglés).

Una vez que hayan completado el proceso y estén por enviarlo al IRS, los documentos deben de ser firmados por él mismo e incluso deben de incluir su PTIN en la declaración de impuestos que prepararon.

Si este preparador se niega a firmar una declaración, es señal de que debes estar alerta, ya que puede que lo único que sea es que se trate de un estafador, ya que busca hacer dinero de manera rápida.

Cómo distinguir a un preparador de impuestos fantasma

Según el IRS, puede hacer cualquiera de estas cuatro cosas:

-Requerir el pago en efectivo y no proporcionar un recibo.
-Inventar ingresos para calificar erróneamente a sus clientes para créditos tributarios.
-Reclamar deducciones falsas para permitir que el contribuyente obtenga un reembolso mayor
-Dirigir los reembolsos a sus propias cuentas bancarias en lugar de la cuenta del cliente.

Para evitar que te topes con alguien que no sea el indicado, el IRS cuenta con una página de internet en la que tiene información de credenciales y calificaciones de los preparadores de impuestos.

Además, cuenta con un Directorio de Preparadores de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Seleccionadas del IRS, que te ayuda a encontrar a preparadores por tipo de credencial o calificación.

Si quieres presentar una queja por un preparador de impuestos fantasma, llena el formulario 14157, Quejas: preparadores de impuestos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados