El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes la apertura de un centro en la ciudad de Orlando que ofrecerá tratamiento temprano con anticuerpos monoclonales para evitar las hospitalizaciones por COVID-19 y anticipó que se abrirán más sitios similares en todo el estado.
Sur Florida / Diario las Américas
Durante una rueda de prensa, el titular de Tallahassee afirmó que el procedimiento con anticuerpos como el Regeneron ha demostrado reducir radicalmente las posibilidades de ser ingresado en un hospital como consecuencia de síntomas graves asociados al coronavirus.
El sitio inaugurado en Orlando en el Camping World Stadium podrá tratar a 320 pacientes por día y estará abierto los siete días de la semana, según DeSantis, quien asimismo pidió a la comunidad floridana continuar vacunándose.
“Tener un tratamiento temprano, eficaz y exitoso no excluye las vacunas. No es una cosa o la otra, si quieres hacer ambas cosas”, comentó el gobernador.
Entretanto, DeSantis aseveró que las vacunas ayudan, pero no necesariamente reducen la posibilidad de transmisión de COVID-19 como esperaban los expertos.
“La protección contra enfermedades graves se mantiene, pero no genera inmunidad colectiva”, dijo. “Los no vacunados tienen aún más probabilidades de ser ingresados en hospitales”.
El gobernador exhortó a cualquier persona que dé positivo en la prueba, especialmente a quienes corren el riesgo de padecer una enfermedad grave, a que busquen un tratamiento con anticuerpos monoclonales temprano.
El tratamiento es gratuito, aseguró.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) explicó que “los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus”.
La semana pasada, Florida lanzó una unidad móvil de respuesta rápida en Jacksonville para administrar tratamientos con anticuerpos monoclonales para personas infectadas con el coronavirus.
DeSantis estuvo acompañado por Simone Marstiller, de la Agencia de Cuidado de Salud de Florida (AHCA), quien exaltó el tratamiento como una opción “muy importante”.
De acuerdo con la funcionaria, su hija contrajo el COVID, fue llevada al centro de tratamiento con anticuerpos monoclonales y a partir de ese momento los síntomas de la enfermedad se aliviaron hasta el punto de que la fiebre, según dijo, le bajó de 105 a 99.6 la mañana siguiente.
Puntualizó que “los resultados de este tratamiento pueden ser dramáticos. Es cierto y lo he visto”.