Ron DeSantis asegura que empiezan a disminuir las hospitalizaciones por Covid-19 en el centro de Florida. Después de alcanzar un máximo histórico, las hospitalizaciones de COVID-19 en Florida Central parecen haber alcanzado su punto máximo, al menos por ahora, y están empezando a disminuir, siguiendo una tendencia similar en los nuevos casos y en las tasas de positividad de la región.
Sur Florida / Orlando Sentinel
En una conferencia de prensa en AdventHealth Orlando el martes, el Gobernador Ron DeSantis promocionó la estabilización y el descenso de la hospitalización de COVID-19 como una “señal positiva en comparación con la situación de hace un par de semanas”. Aquí en el Condado de Orange, hay una abundancia de camas disponibles”.
Pero los médicos y expertos en salud pública advierten que las hospitalizaciones por COVID-19 no están ni cerca de su punto más bajo de hace dos meses y pueden volver a subir si se infectan más personas.
“Estamos muy agradecidos y complacidos de que se esté moviendo en la dirección correcta, pero quiero dejar muy claro que aún no estamos fuera de peligro”, dijo el Dr. Vincent Hsu, director ejecutivo de control de infecciones de AdventHealth. “Tenemos que permanecer vigilantes. Todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir aún más estos números”.
Las hospitalizaciones en AdventHealth y Orlando Health, los dos principales sistemas de salud de Florida Central, fueron unas 10 veces más altas a mediados de julio que en abril y mayo, y a pesar de la disminución de las cifras en las últimas dos semanas, siguen siendo centenares.
En los hospitales de AdventHealth en Florida Central, el pico de hospitalizaciones de COVID-19 fue de unas 100 hace unos meses. El 19 de julio, el pico fue de 505. Desde entonces, los números han bajado a 406, aún cuatro veces más que el pico anterior del sistema de salud.
En los hospitales de Orlando Health en Florida Central, el pico de pacientes de COVID-19 fue de 54 durante la primera semana de mayo. El máximo a mediados de julio fue de 420. El número de pacientes de COVID-19 ha bajado a 331, dijo el Dr. George Ralls, vicepresidente senior y director médico de Orlando Health.
“Así que eso es una disminución significativa, lo que significa que estamos dando de alta a más de los que estamos admitiendo. Y ese lento descenso probablemente se mantendrá durante la próxima semana o dos y luego comenzaremos a ver un declive mucho más tranquilizador después de eso”, dijo Ralls. “Pero estamos más en la etapa de aplanamiento que en un verdadero declive.”
Los datos de hospitalización de COVID-19 son importantes porque muestran el tamaño y la gravedad de la pandemia en una región, según el Proyecto de Seguimiento de COVID. También puede indicar una tensión en los sistemas de salud locales y reducir su capacidad para realizar sus operaciones normales, como los procedimientos electivos.
Aunque los hospitales pueden atender mejor a los pacientes de COVID hoy en día que hace unos meses, el virus sigue provocando de manera desproporcionada hospitalizaciones entre los adultos mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes.
Y los individuos más jóvenes no siempre se salvan.
“Lo único que está muy claro es que todavía hay una porción significativa, aunque no sea tan grande [como los adultos mayores], de jóvenes que todavía han sido hospitalizados y que todavía pueden ser puestos en un respirador”, dijo Hsu. “Ser joven y saludable no significa que no vayas a ser hospitalizado o que no tengas complicaciones”.
Los sistemas de salud locales dicen que tienen suficientes camas, suministros y personal para manejar una oleada de pacientes con COVID-19, aunque hace dos semanas, HCA Healthcare, que tiene cuatro hospitales en el centro de Florida, detuvo los procedimientos electivos que requieren estancias nocturnas para liberar camas y preservar los suministros en respuesta al creciente número de pacientes con coronavirus.
Pero en ausencia de información compartida por los hospitales durante las entrevistas con los medios de comunicación y las conferencias de prensa, es difícil obtener una verdadera comprensión de las hospitalizaciones de COVID-19 en los hospitales.
Los datos compartidos por las diferentes fuentes – sistemas de salud, condados, estado y el gobierno federal – a menudo no coinciden y, debido a la falta de transparencia y comunicación de la mayoría de las agencias, no está claro cuál es la causa de la discrepancia.
“Es una caja negra tan grande en términos de sólo tratar de manejar los verdaderos datos de hospitalización. … Es tan inmensamente frustrante”, dijo el Dr. Jason Salemi, un epidemiólogo de la Universidad del Sur de Florida que ha creado un tablero para rastrear y analizar los datos públicos disponibles del estado. “El público merece saber lo que dicen los datos”.
Cuando los sistemas de salud locales comparten sus cifras, incluyen a todos los pacientes de COVID-19 en sus hospitales, ya sea que estén hospitalizados a causa de COVID-19 o que hayan estado en el hospital por otras razones y se les haya diagnosticado la infección durante las pruebas en el hospital.
“Utilizamos este número para ayudarnos a planificar los recursos y el espacio”, dijo Ralls de Orlando Health.
Mientras tanto, la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado, que informa en un tablero el número de hospitalizaciones actuales de COVID-19 por condado, sólo muestra el número de pacientes que están hospitalizados a causa de COVID-19. La agencia no informa cuántos pacientes fueron diagnosticados con COVID-19 mientras estaban hospitalizados por otras razones, ni tampoco muestra cuántos pacientes están en las UCI o cuántos pacientes están en cada hospital.
Ralls dijo que entre el 15% y el 20% de los pacientes con COVID-19 en Orlando Health no fueron al hospital por síntomas relacionados con COVID. Esto podría significar que las cifras que el estado está reportando actualmente en su tablero están subregistrando los pacientes con COVID-19 en los hospitales.
El condado de Seminole, que ha sido único en Florida Central por compartir los datos actuales de hospitalización por COVID en su propio tablero, reportó 146 pacientes con COVID-19 en los hospitales del condado el martes por la noche, lo que coincide con el número reportado por el estado. Pero también reportó 27 pacientes bajo investigación por COVID, otra métrica de hospitalización no reportada por el estado.
Mientras tanto, los datos federales, que reportan los números de COVID-19 por estado, tienen una discrepancia aún mayor con lo que reporta la AHCA.
Mientras que Florida informó sobre unos 9.000 pacientes hospitalizados por COVID-19 el lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó sobre 12.179 en su tablero. Esa diferencia se hizo aún más sorprendente en los dos días siguientes. Mientras que Florida seguía informando de unas 9.000 hospitalizaciones, el número de HHS para Florida saltó a más de 21.000, señaló Salemi en un tweet el miércoles.
Una vez más, no está claro a qué se debe la discrepancia.
La agencia federal también informa de hospitalizaciones en la UCI para el estado, que se situaron en 1.521 pacientes. Florida no proporciona estos datos.
“Estos problemas significan que nuestros datos de hospitalización -una medida crucial de la pandemia COVID-19- son, por ahora, poco fiables, y probablemente un recuento insuficiente”, según una reciente entrada en el blog del Proyecto de Seguimiento de COVID, una organización de voluntarios que recoge y analiza los datos de COVID-19 de los estados y territorios. “No creemos que los datos de hospitalización a nivel estatal o los nuevos datos federales sean fiables de forma aislada”.
El martes, mientras DeSantis destacaba el descenso de las hospitalizaciones y un nuevo suministro de remdesivir, el medicamento antiviral que ha demostrado mejorar los pacientes coronavirus hospitalizados, Florida informó de 186 muertes más, incluyendo 50 en Florida Central.
Cuando se le preguntó sobre su tono positivo frente a otro número récord de muertes reportadas el martes, DeSantis dijo que aunque las muertes son “cosas difíciles de ver”, son “un indicador rezagado” de la propagación de la infección.
El miércoles, el estado reportó 216 muertes, el número más alto hasta ahora.
Los expertos afirman que las muertes se quedan atrás de los picos en los casos por alrededor de un mes. Pero hace un mes, cuando los casos comenzaron a aumentar, el gobernador restó importancia a las cifras, diciendo que dado que los nuevos casos involucraban principalmente a personas más jóvenes que pueden combatir mejor la enfermedad, no tendría serias ramificaciones para el público.
El martes, dijo que las visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones son “más bien un indicador de dónde están las tendencias” y que ambas están disminuyendo en todo el estado.
El Informe de Salud: Boletín del Coronavirus de Florida
Diario
Una actualización diaria de la crisis del coronavirus en Florida.
“Creemos, y estoy bastante seguro, que con el buen trabajo que están haciendo, también verán disminuir la mortalidad”, dijo DeSantis.
La senadora Linda Stewart, demócrata de Orlando, emitió una declaración después de la conferencia de prensa de DeSantis del martes en la que criticó su manejo de la pandemia en Florida.
“Por supuesto que necesitamos los recursos para tratar a los pacientes positivos, pero el mejor curso de acción sería reducir la tasa de infección positiva”, dijo Stewart. “Nuestra economía seguirá sufriendo mientras el gobernador siga enterrando la cabeza en la arena, y el virus tenga rienda suelta en nuestro estado”.
Florida está reportando un promedio de 10.300 casos, comparado con casi 12.000 casos a mediados de julio. El estado continúa reportando el mayor número de casos por día, de acuerdo con los datos del Proyecto de Seguimiento COVID.
“Nada sucede en aislamiento. Todo en nuestras vidas está interrelacionado. Y lo mismo ocurre con las hospitalizaciones. Lo que un individuo hace con sus acciones tiene colectivamente un gran impacto en las tasas y tendencias de infección y un riesgo de enfermarse y requerir hospitalización”, dijo Hsu de AdventHealth.