Se sospecha que hackers chinos vulneraron la red de una bolsa de trabajo online de Taiwán la semana pasada y robaron datos personales de más de 5,92 millones de solicitantes de empleo, según reporta el Taipei Times haciendo referencia a una investigación preliminar realizada por funcionarios de seguridad nacional.
Sur Florida / infobae
Si se tiene en cuenta que Taiwán tiene una población activa de 12 millones de personas, este hackeo afectó a casi la mitad de este segmento de la población lo cual implica que se trata de uno de los incidentes de ciberseguridad más grandes que hubo en el país.
La información robada se puso a la venta en dark web, bajo el nombre de cuenta “rootkit”. Los datos se ofrecían a valores que van desde los USD 500 y USD 1.000, dijeron las autoridades, quienes encontraron casualmente esta publicación durante una búsqueda en la deep web el sábado a la noche.
La información filtrada incluía números de expedientes, números de tarjetas de identificación nacional de los solicitantes de empleo, nombres, género, cumpleaños, direcciones de correo electrónico, números de teléfonos fijos y móviles, así como nombres de usuario de cuentas y domicilios.
Se cree que los hackers que robaron esta información y ahora la ofrecen a la venta serían de origen chino porque escribieron la publicación donde dan cuenta de este delito en chino simplificado.
Los investigadores temen que esta información pueda ser utilizada por el Partido Comunista de China con fines propagandísticos. Por lo pronto ya emitieron advertencias y están llevando adelante una investigación profunda del caso para tener más información respecto de las posibles consecuencias de este hackeo y las motivaciones que mueven a sus responsables.
No es la primera vez que Taiwán denuncia injerencia china en sus redes. El 20 de agosto, el gobierno dijo que hackers chinos se infiltraron en unas 6.000 cuentas de mail de diez agencias gubernamentales de Taiwán. “Hacemos esto público porque queremos alertar a todo el mundo de la amenaza y evitar más daños”, dijo en aquel entonces Liu Chia-zung, subdirector de la Oficina de Investigación de Seguridad Cibernética de la Oficina de Investigación de la isla
Taipei ha acusado a Beijing de intensificar una campaña cibernética desde 2016, cuando Taiwán eligió a la presidente Tsai Ing-wen, quien se niega a reconocer la insistencia de Beijing en que la isla democrática autogobernada es parte de “una sola China”.
Según la Oficina de Investigación de Seguridad Cibernética de la Oficina de Investigación de Taiwán, dos conocidos grupos de piratas informáticos chinos – Blacktech y Taidoor – han estado atacando a los departamentos gubernamentales y a los proveedores de servicios de información desde 2018.