22 de noviembre de 2024 6:59 AM

Rivian y Ford rompen acuerdo para fabricar autos eléctricos en conjunto

Con la llegada de los autos eléctricos, Ford y Rivian planeaban realizar una alianza para formar una empresa conjunta de vehículos eléctricos, sin embargo, ya no colaborarán en un modelo a batería.

Sur Florida / siempreauto

La noticia salió a la luz el viernes tras una entrevista con el director ejecutivo de Ford, Jim Farley. El jefe de Blue Oval expresó su confianza en la capacidad de Ford para construir su propio vehículo eléctrico, una señal de crecimiento y mejora con respecto a esta época dos años antes. Fue entonces cuando un proveedor de Ford propuso la idea de un SUV eléctrico con la insignia de Lincoln que se apoyaba en los cimientos de Rivian.

Ford Mustang Mach-E.
Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.

Ford confía en su capacidad para producir EV’s

Anteriormente, Rivian estaba en condiciones de construir un vehículo eléctrico bajo el brazo de lujo de Ford. Sólo unos meses después de que se conociera la noticia, y luego de una afluencia de $500 millones de dólares de Ford, el acuerdo fracasó debido a la presión de COVID-19. En ese momento, esto dejó a Ford y Rivian para elaborar sus planes para una empresa conjunta diferente; ahora parece que eso no sucederá.

“En este momento, tenemos cada vez más confianza en nuestra capacidad para ganar en el espacio eléctrico“, explicó Farley. “Cuando se compara hoy con cuando hicimos originalmente esa inversión, muchas cosas han cambiado: sobre nuestra capacidad, sobre la dirección de la marca en ambos casos, y ahora tenemos más certeza de lo que tenemos que hacer. Queremos invertir en Rivian: amamos su futuro como empresa, pero en este momento vamos a desarrollar nuestros propios vehículos”, agregó.

Ford F-150 Lightning
La nueva Ford F-150 Lightning 2022 tiene un precio muy asequible, pero un rango que podría limitar a los posibles compradores. / Foto: Cortesía Ford.

Según Farley, un factor decisivo fue la necesidad de unir el software desarrollado internamente por Ford con la arquitectura EV de Rivian. Farley citó la diferencia en los modelos comerciales entre las dos compañías, pero aplaudió a Rivian por tener “la mejor cooperación que [Ford ha tenido] con otra compañía”.

Rivian confirmó la ruptura mutua del desarrollo de la compañía

“A medida que Ford ha escalado su propia estrategia de vehículos eléctricos y ha crecido la demanda de vehículos Rivian, hemos decidido mutuamente centrarnos en nuestros propios proyectos y entregas”, escribió un portavoz de Rivian en un correo electrónico. “Nuestra relación con Ford es una parte importante de nuestro viaje, y Ford sigue siendo un inversor y un aliado en nuestro camino compartido hacia un futuro electrificado“.

Rivian R1T 2022
La Rivian R1T 2022 ha recibido excelentes críticas tras las primeras pruebas de manejo y se adelantó a Ford, General Motors y Tesla como la primera pickup 100% eléctrica en el mercado.

Se dice que Rivian está considerando una segunda planta para satisfacer la demanda de los consumidores, así como las obligaciones con su mayor patrocinador, Amazon. Mientras tanto, Ford, según Farley, ya ha superado los medios de producción de sus tres instalaciones de producción de baterías sin construir que se anunciaron en septiembre. Aún no está claro cuánta capacidad de batería necesitará Ford, pero aparentemente 129 gigavatios-hora de producción anual no son suficientes.

“Ya necesitamos más de lo planeado”, dijo Farley durante la entrevista. “No les voy a dar un número, pero está muy claro que tendremos que movernos pronto, y habrá más”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados