Yordenís Ugás no solo es un buen guerrero, sino un estudioso de la historia. Por eso no se le escapa el dato: este domingo puede convertirse en el primer campeón profesional welter de Cuba desde José Nápoles en 1975, aunque los hermanos de México difieran un poco, porque a “Mantequilla’’ lo consideran uno de los suyos.
Sur Florida / elnuevoherald
Tras fallar -por decir algo de un resultado controversial- en su primer intento de capturar una corona ante Shawn Porter, Ugás va este domingo (FOX, 8:00 PM) en pos del cetro de la Asociación Mundial del Boxeo contra el californiano Abel Ramos, quien entrenó con Terence Crawford para este combate.
Para Ugás se trata de una oportunidad de redención, de validar muchos años de sacrificio, luces y sombras que hicieron más impactante su recorrido hasta este momento en que pudiera colocarse un cinturón que tan esquivo les ha sido a sus compatriotas.
¿Te ilusiona el hecho de ser el primer campeón welter de Cuba desde Nápoles?
“Sí, mucho. Mi país no ha tenido un campeón en este peso desde José Nápoles en 1975. Será un tremendo honor ser el primer campeón welter cubano en este milenio. Es una meta histórica para mi tierra y mi gente, y en lo personal algo que me trace desde hace mucho tiempo’’.
¿No te pone eso más presión?
“Al contrario, me estimula. He estado ganando campeonatos desde los 10 años, compitiendo contra todos en los amateurs y los profesionales para llegar a este momento. Así que no lo voy a dejar escapar. Dios mediante, el domingo mi país y yo seremos campeones’’.
¿Qué diría un título tuyo del boxeo cubano que tantas críticas recibe?
“Somos tan pocos y hemos logrado tanto. Me siento orgulloso de lo que hemos alcanzado en esta país con mucho sacrificio. Yo salí hace 12 años para convertirme en campeón profesional de un país donde el boxeo profesional está prohibido. Pasé nueve años sin ver a mi familia. Creo que hemos logrado más de lo que la gente piensa’’.
Muchos te vieron ganar ante Shawn Porter, ¿qué aprendiste de esa pelea?
“Que no puedo conformarme. Que siempre debo dar un poco más, hacer algo más cuando se trata de una pelea donde hay un título del mundo en juego. Creo que Abel Ramos y yo vamos a dar una buena pelea, pero no voy a dejar nada a mi casualidad. No pronostico un nocaut, pero sí que verán mi mejor versión encima del ring’’.
¿Cómo ves el reto de Ramos?
“Ramos es un guerrero duro con un gran corazón, como mostró al ganarle en su última pelea a Brian Perrella en el segundo final. Su estilo y el mío son perfectos para regalarles a los fanáticos una pelea para hablar de ella durante mucho tiempo. Va a ser una guerra total’’.
¿Qué hiciste en este campamento?
“Con Ismael Salas siempre se aprende algo nuevo. El crea una atmósfera muy positiva en su gimnasio, le diría una atmósfera de campeones. Su academia siempre está llena de buenos guerreros y los sparrings me han ayudado mucho. Salas es un gran maestro que saca lo mejor de mí. El domingo verán una versión mía más pulida’’.