5 de noviembre de 2024 2:52 PM

Resultados de elecciones en EEUU no afectarían presión contra Maduro

Las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre, que eclipsan el panorama mundial, son vistas con esperanzas por los venezolanos que esperan la reelección de Donald Trump para que siga la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.

Sur Florida / Diario Las Américas

Pero sea quien sea el vencedor de las elecciones, entre Trump y el demócrata Joe Biden, expertos aseguran que desde EEUU la política hacia Maduro no tendría un cambio drástico.

“La solución a nuestra crisis política no se originará por una intervención militar extranjera sino, lo más probable, por una negociación internacional que involucre a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, y eso lo llevará a cabo cualquiera de los candidatos que triunfe el 3 de noviembre”, aseguró el internacionalista Emilio Figueredo para El Tiempo, de Colombia, en una entrevista de la que hace eco El Nacional.

“Que gane Joe Biden va a ser bien recibido por los principales actores en Europa y América Latina, y eso pudiese abrir una especie de compuerta para que se discuta de forma más coordinada el tema de Venezuela”, dijo de Emilio de Alba, abogado especializado en Derecho Internacional.

Ambos expertos coinciden que el inquilino de la Casa Blanca buscará para Venezuela unas elecciones libres y justas lo antes posible.

Sin embargo, de Alba advierte, cuando analiza la estrategia de Biden, que “se debe tener mucho cuidado porque ya hay experiencias previas, fallidas. Inclusive el gobierno de Barack Obama fue un tanto ingenuo apoyando negociaciones en Venezuela, como por ejemplo la de 2016, con participación del Vaticano”. Además considera que si el demócrata sale victorioso, podría flexibilizar algunas sanciones, aunque asegura no será de inmediato.

De volver a ganar Trump, este especialista considera que continuará la presión diplomática y, sobre todo, económica hacia el régimen venezolano.

De Alba también considera poco probable que Trump busque una negociación directa con el dictador Nicolás Maduro, pero no descarta “acercamientos informales” más allá de lo político.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados