28 de abril de 2024 5:53 AM

Residentes de Miami y Hialeah encabezan lista de deudas caras y duraderas

Sur Florida / elnuevoherald

Miami y Hialeah ocupan el primero y el segundo lugar en una de esas listas a las que nadie quisiera ser invitado porque duelen demasiado al bolsillo. Son las ciudades de Estados Unidos que más tiempo les tomará pagar las deudas de tarjeta de crédito, según un estudio del sitio de finanzas personales WalletHub, que analizó 182 ciudades teniendo en cuenta el ingreso de sus residentes y los datos sobre la deuda en tarjetas hasta septiembre, aportados por la agencia de crédito TransUnion. Con un promedio en deudas de tarjetas de crédito de $2,247, a un residente de Miami le tomará más de siete años saldarla, y terminará pagando $1,607 más en intereses. Los residentes de Hialeah deben un poco menos, $1,911, y amortizarán la deuda en casi siete años, para ser exactos en 83 meses, y pagarán $1,259 extra en intereses. El estudio asume que la tasa de interés a la que se pagará la deuda existente es 17.13 por ciento, y no incluyó las deudas contraídas con tarjetas de crédito que pertenecen a tiendas. Miami y Hialeah no encabezan la lista porque sus residentes son los que deben mayores cantidades, sino porque el ingreso promedio por familia es más bajo. Los residentes de Washington, D.C., que está en la posición 169, tienen una deuda mayor, $2,788, pero la terminarán de pagar en 37 meses (tres años), y solo pagarán $766 en intereses. ¿Quiere leer más artículos como este? Suscríbase para recibir acceso digital ilimitado – solo $1 el primer mes. RECLAME SU OFERTA Los residentes de San Francisco, en el penúltimo lugar, el 181, tienen una deuda en tarjetas de crédito de $2,315, pero la saldarán en 25 meses, un poco más de dos años, y pagarán $426 en intereses. Lo peor de todo esto es que existe el riesgo de que las deudas en tarjetas de crédito aumenten durante las fiestas. Un estudio de Bankrate indica que un 57 por ciento de las personas que van a hacer compras en la temporada de fiesta planean hacerlo para darse un gusto. También se calcula que los millennials gastarán más en compras sin preocuparse por endeudarse, y que los hombres gastarán más que las mujeres en un gustillo para complacerse, según CreditCards.com. POR QUÉ SE ENDEUDAN LOS ESTADOUNIDENSES Las compras funcionan como una gratificación instantánea. Se adquiere un par de zapatos por $180 y las personas te lo celebran por menos de cinco segundos. ¿Vale la pena endeudarse por esto? se pregunta un experto consultado por WalletHub, Todd Chipman, instructor de Finanzas Personales de Nebraska Wesleyan University.

Seguro que no, sobre todo, porque con los intereses se terminará pagando mucho más de $180 por unos zapatos que no son imprescindibles. “Todos hemos ido al mercado por un galón de leche y hemos terminado comprando una barra de chocolate porque lucía apetitosa y no habíamos cenado”, dijo Brian Starr, profesor adjunto de Economía y Finanzas de Lubbock Christian University. Starr, uno de los expertos consultados por WalletHub, se refiere a esos gastos impulsivos, que muchos expertos en finanzas personales llaman “gastos hormigas”, porque son pequeños, no se contabilizan y al final del mes suman una cantidad considerable, y que muchos costean con una tarjeta de crédito. Con una deuda de $5,000, la persona terminará pagando $65 al mes en intereses de acuerdo con las tasas actuales que están por encima del 16 por ciento. Esa cantidad afecta el presupuesto mensual y se interpone en los planes personales, desde los más pequeños como viajar hasta los más ambiciosos como comprar una casa. Uno de los aspectos que miran los bancos y compañías de mortgage antes de ofrecer un préstamo hipotecario es la relación entre el ingreso de la persona y el dinero que debe, sobre todo en tarjetas de crédito. Mientras más deudas, menos dinero disponible para pagar la hipoteca.

Otro error que cometen muchos es no tener un fondo de emergencia ante la pérdida del empleo, gastos inesperados y situaciones excepcionales como una pandemia o el impacto de la inflación en compromisos monetarios regulares como el pago de los servicios públicos. Si una persona no tiene ahorrado el equivalente a tres meses de sus gastos mensuales, incluyendo el pago del alquiler o hipoteca, tendrá que echar mano de las tarjetas de crédito para afrontar lo inesperado, y así es cómo se contrae una deuda considerable y difícil de pagar. Aunque hoy las tasas de interés están relativamente bajas, las personas deben prepararse para la posibilidad de que la Reserva Federal las aumente. “Incluso con las bajas tasas de interés de hoy, algunas tarjetas de crédito cobran un interés de 16 por ciento o más. A ese ritmo, un dólar que se gaste hoy, en cinco años se convertirá en $2”, apuntó Starr. Las deudas también son malas para la salud, según un estudio reciente de la Universidad de Misuri, que indicó que los adultos mayores que tienen una deuda considerable padecen dolores y rigidez en las articulaciones que interfieren con su actividad diaria. Además, suelen tener menos recursos financieros para el cuidado médico.

El estudio llega en un momento clave, indicó el New York Times, porque el nivel de deuda no garantizada, que incluye las tarjetas de crédito, ha aumentado más que los ingresos en los últimos tiempos. Aunque la deuda bajó a comienzos de la pandemia, comenzó a subir en el segundo trimestre de este año. CONSEJOS PARA PAGAR LAS DEUDAS El objetivo es aprovechar la coyuntura de las bajas tasas de interés para pagar las deudas existentes y no endeudarse más. Pero por dónde empezar y qué estrategia seguir. ▪ Siempre hay que empezar por pagar las deudas de tarjeta de crédito, en especial las de intereses más altos y variables, para evitar sorpresas en el futuro. A esta estrategia de pagar la deuda con interés más alto le llaman el “método avalancha” y al concentrarse en ese tipo de deuda se ahorra dinero en intereses. También al terminar de pagar las tarjetas con interés más alto se destina el dinero a saldar otras deudas.

Algunos expertos hablan de otro método, al que llaman de “la bola de nieve”, que consiste en liquidar primero el préstamo más bajo y luego seguir para los restantes. Aunque desde el punto de financiero no es el más factible, muchos consideran que tiene un efecto psicólogo que estimula a la persona a seguir pagando sus deudas. ▪ Hay que mandar más del pago mínimo a las tarjetas para liquidarlas más rápido. ▪ Se debe dejar de usar una tarjeta si se ha consumido más del 30 por ciento del crédito disponible. ▪ Se recomienda hacer dos pagos mensuales a las tarjetas de crédito, sobre todo si recibe ingresos cada dos semanas, para disminuir el pago de intereses. ▪ Utilice los reembolsos del IRS y el pago de estímulos económicos como el Child Tax Credit para saldar deudas que interfieren con el pago de otras cuentas necesarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados