22 de noviembre de 2024 3:48 AM

Republicanos logran retener varias bancas claves

 Las elecciones para el Senado federal podrían modificar el balance de poder entre republicanos y demócratas en la Cámara Alta del Congreso.

Sur Florida/Telemundo 51

Según las proyecciones de NBC News, este miércoles a las 8:30 p.m. ET los republicanos tenían asegurados 48 escaños, mientras que los demócratas acumulaban 47 bancas, con el triunfo de Gary Peters de Michigan.

Previo a los resultados de estas elecciones, los republicanos tenían la mayoría, con 53 escaños de los 100, pero podrían perder terreno especialmente en algunas contiendas claves.

Las decisivas votaciones llegan en momentos en que republicanos y demócratas se han enfrentado en los últimos meses por la aprobación de un segundo paquete de ayuda económica para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus en el país. A pesar de numerosos intentos, varios proyectos han fracasado en ambas cámaras al no encontrar suficiente apoyo bipartidista.

El partido que gane la mayoría tanto en el Senado definirá el futuro en temas tan importantes como la salud, los impuestos e inmigración, entre otros. En la Cámara de Representantes los demócratas retuvieron su mayoría estas elecciones.

Algunos de los republicanos más reconocidos del Senado han logrado la reelección, entre ellos Mitch McConnell en Kentucky y Lindsey Graham en Carolina del Sur, según NBC News.

Graham derrotó al demócrata Jaime Harrison en una contienda que rompió récords de recaudación de fondos, ya que Harrison había recaudado más de $100 millones.

Al menos 10 contiendas podrían definir el futuro de la Cámara Alta para los próximos años.

ARIZONA

Esta es una de las de mayor relevancia. El demócrata Mark Kelly lidera la contienda con el 86% de los votos contados, frente a la republicana Martha McSally.

ALABAMA

El senador demócrata Doug Jones perdió su banca contra el republicano Tommy Tuberville, según las proyecciones de NBC News.

Con el 53% de los votos escrutados a las 9:48 p.m. CT, Tuberville tenía el 59.7% (762,976 votos) contra el 40.2% de Jones (513,463 votos).

Se trata de un estado mayormente republicano y en el que Trump ganó por casi 30 puntos porcentuales por encima de Hillary Clinton en el 2016.

Tuberville agradeció su apoyo a los votantes a través de su cuenta de Twitter:

Jones, de 66 años, ganó una elección especial en 2017 para completar el mandato del republicano Jeff Sessions cuando el entonces senador fue designado fiscal general del gobierno de Trump.

COLORADO

El demócrata John Hickenlooper le arrebató su escaño al republicano Cory Gardner, según las proyecciones de NBC News.

Con el 53% de los votos escrutados a las 7:30 p.m. MT, Hickenlooper lideraba con el 54% (955,483 votos) contra el 43% de Gardner (862,621).

Hickenlooper se desempeñó como gobernador en dos mandatos y también como alcalde de Denver.

Gardner habló desde la sede de su campaña, luego de que se conociera la proyección que daba una victoria a Hickenlooper.

Este estado ha dado un giro en su preferencia política hacia los demócratas en la última década. Clinton ganó por 5 puntos porcentuales en las elecciones pasadas y el demócrata Jared Polis ganó la gobernación del estado en 2018.

Para toda la cobertura sobre esta contienda, haz clic aquí.

TEXAS

El senador republicano John Cornyn, de 68 años se proyectaba como ganador en Texas, según NBC News, por lo que ejercerá su cuarto mandato.

De esta manera, Cornyn derrotó a la demócrata MJ Hegar, veterana de la Fuerza Aérea de 44 años.

Pasadas las 8 p.m. CT y con más del 65% de los votos escrutados, Cornyn tenía el 52% de los votos (3,903,482) y Hegar el 46% de los votos (3,546,699).

Para toda la cobertura de las elecciones en Texas, haz clic aquí.

GEORGIA

Los demócratas no han ganado un escaño en el Senado en Georgia desde el 2000, por lo que el partido tiene sus ojos en dos escaños en la Cámara Alta.

La primera silla es la del republicano David Perdue, de 70 años, quien lidera la contienda, por lo que podría alcanzar un segundo periodo frente al demócrata Jon Ossoff, de 33 años.

En el otro escaño en juego, la senadora Kelly Loeffler, republicana de 49 años, deberá ir a una segunda vuelta contra el demócrata Raphael Warnock.

Con el 50% de los votos escrutados, Loeffler acumulaba el 28.8% (750,593 votos) y Warnock el 28.5% (750,095 votos), según el recuento de NBC News a las 10:10 p.m. ET hora local.

La segunda vuelta se efectuará en enero del 2021.

OTRAS CONTIENDAS REÑIDAS

Iowa: la republicana Joni Ernst fue reelecta al Senado. Con 91% de los votos escrutados, Ernest lideraba con 51.7% (855,577 votos) contra el 45.3% de la demócrata Theresa Greenfield (749,116 votos), según NBC News.

Maine: la senadora republicana Susan Collins se perfilaba como aparente ganadora, según NBC News, luego de que su rival, la demócrata Sara Gideon.

Michigan: estado demócrata en el que Trump sorprendió al ganarle por solo 2 puntos a Clinton y en el que los republicanos esperaban quedarse con el puesto del demócrata Gary Peters, quien finalmente se proyecta como ganador, derrotando al republicano John James.

Montana: el republicano Steve Daines derrotó al gobernador demócrata Steve Bullock en la contienda por el escaño federal.

Según el conteo de NBC News, con el 80% de los votos escrutados, Daines acumulaba el 52.5% (246,477 votos) contra el 47.5% de Bullock (223,314 votos).

Carolina del Norte, un estado en el que las disputas entre demócratas y republicanos han sido muy estrechas en la última década, está en juego la reelección del republicano Thom Tillis, quien hasta el momento lidera la contienda frente al Cal Cunningham.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados