La brecha entre los demócratas y los republicanos registrados en la Florida, que se ha ido cerrando de manera constante desde 2012, está a unos pocos miles de votantes de que el Partido Republicano tome la delantera por primera vez en la historia del estado.
Sur Florida / elnuevoherald
A pesar de dos décadas de dominio republicano a nivel estatal, los demócratas en la Florida han logrado mantener su ventaja en el número de votantes registrados. Pero esa ventaja se ha reducido a unos 24,000, según datos del Departamento de Estado de la Florida, muy lejos de la ventaja de 558,000 votantes que tenían los demócratas hace casi una década.
En los datos estatales que muestran los votantes activos al 31 de agosto, hay unos 5.1 millones de republicanos y solo un poco más de demócratas. Hay unos 3.8 millones de votantes registrados sin afiliación partidista y unos 250,000 que se registraron con partidos menores.
El presidente del Partido Demócrata de la Florida, Manny Díaz, dijo que, a pesar de la reducción de la diferencia, se siente bien. Parte de lo que le motivó a dirigir el partido fue la falta de infraestructura que tenían los demócratas, dijo. Desde que asumió el cargo, el partido ha estado haciendo un esfuerzo activo para establecer un sistema de registro de votantes en todo el estado que funcione todo el año.
Díaz señaló el auge que tuvieron los demócratas en 2008 y 2012 en cuanto a los votantes registrados, que atribuyó a las campañas en la Florida de las exitosas candidaturas de Barack Obama a la presidencia y a su reelección. Pero cuando esos funcionarios de campaña se fueron, se llevaron sus recursos con ellos y el partido estatal perdió terreno.
Cuando se trata de inscripciones, Díaz dijo que el partido no puede depender de las campañas nacionales o de grupos no partidistas, de fuera o de dentro de la Florida, que ayuden con la inscripción.
Díaz dijo que los demócratas deben comprometerse con los votantes por sí mismos durante todo el año para nutrir el talento dentro del partido y crear confianza, algo que reconoce que no han hecho en el pasado, al acudir solo a pedir votos.
Daniel Smith, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida, dijo que sospecha que parte de la razón por la que la brecha se redujo es que los votantes inactivos fueron eliminados de las listas. Díaz señaló que la eliminación de las listas de votantes es una de las razones por las que los demócratas perdieron gran parte de su ventaja, y dijo que los supervisores de las elecciones en los condados más azules han completado su proceso antes que los de los condados más pequeños.
Smith también dijo que la nueva ley electoral de la Florida ha obstaculizado la capacidad de grupos de votantes de terceros, como Voto Latino o la Liga de Mujeres Votantes, para trabajar eficazmente. Estos grupos son una de las principales formas de inscripción de los votantes jóvenes y de color, dijo. La ley establece que los grupos de votantes de terceros tienen la obligación de informar al solicitante de que su solicitud puede no ser entregada en un plazo de dos semanas y tienen que decirle cómo registrarse para votar en línea.
Además de las nuevas restricciones, el coronavirus obligó a esas organizaciones a realizar su trabajo de forma virtual, dificultando los esfuerzos presenciales de registro de estudiantes.
Los mejores restaurantes de Miami
Haz una búsqueda por barrio y por el tipo de comida que te apetezcaLEER MÁS
“Tenemos una brecha digital en este estado, por lo que la idea de que los votantes pueden cambiar fácilmente a un portal en línea para registrarse para votar es un mito”, dijo Smith.
Los jóvenes votantes del estado ya no tienen garantizado el registro como demócratas. Tampoco lo tienen los nuevos votantes hispanos, que, según Smith, se registran con más frecuencia sin partido que en 2008, cuando se inclinaban por los demócratas.
“Ese identificador de partido es muy importante para los mínimos recursos que tiene el Partido Demócrata para acudir a las urnas”, dijo Smith. “Muchos [sin afiliación partidista] ni siquiera reciben mensajes sobre los candidatos o sobre cómo votar”.
Los republicanos no ganaron este terreno de la noche a la mañana, dijo la directora ejecutiva del Partido Republicano de la Florida, Helen Aguirre Ferré. Ha sido una inversión de varios años, y ella agradeció al gobernador Ron DeSantis por su apoyo financiero al esfuerzo en el terreno de registro de votantes.
Ferré, cuya familia es de Nicaragua, dijo que los mensajes demócratas han impulsado a los votantes que podrían haber sido apáticos ante el Partido Republicano. Especialmente entre los votantes hispanos y latinos, dijo Ferré, las preocupaciones sobre la extralimitación del gobierno y las políticas socialistas les han hecho desconfiar de los demócratas.
El Partido Republicano también ha hecho avances con las comunidades religiosas y entre las mujeres votantes, en particular cuando se trata de grupos como Moms for Liberty, que se alinean estrechamente con los valores republicanos, dijo.
El presidente del Partido Republicano, el senador Joe Gruters, republicano de Sarasota, dijo que han sido las políticas de DeSantis las que han impulsado a personas de ideas afines a trasladarse a la Florida y han dado un impulso al partido estatal.
“Vamos a dar la vuelta a la Florida y vamos a hacer que la Florida sea roja permanentemente”, dijo Gruters.
Pero el partido no se dormirá en sus laureles al asumir el control de una de las pocas esferas de la política estatal en la que los demócratas aún tenían ventaja.
“En un estado como la Florida, si se tiene en cuenta que se obtienen 1,000 nuevos residentes al día, realmente no se puede parar”, dijo Ferré. “Tienes que seguir adelante y tienes que seguir participando”.
William Joel Bravo, subdirector político de la Florida Immigrant Coalition Votes, dijo que para conseguir que los votantes latinos o los miembros de las comunidades de inmigrantes afroamericanos se movilicen, es necesario que haya relaciones más fuertes.
“A medida que vemos que la brecha se reduce entre demócratas y republicanos, entendemos que hay una falta de inversión en estas comunidades, y en general en la infraestructura de base cuando se trata del Partido Demócrata de la Florida”, dijo.
Bravo dijo que el enfoque único para llegar a los votantes latinos no ha funcionado en la Florida debido a la diversidad dentro del estado. Dijo que además de invertir en el registro durante todo el año, los demócratas necesitan invertir en educación para entender mejor los matices de los diferentes votantes de estos grupos.
A pesar de los obstáculos, los grupos de registro de votantes siguen registrando votantes. La representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando, fundó People Power for Florida, un comité de acción política.
Eskamani dijo que la organización es su “pan de cada día”. Ella no recibe sueldo, pero los dos directores de organización y los siete becarios sí. Se enfrentan a la apatía de los votantes, a la erosión de su confianza en el sistema y a la volatilidad de las condiciones meteorológicas de la Florida. Y el dinero no fluye en su dirección, dijo Eskamani.
Su trabajo no consiste únicamente en registrar a los votantes, sino también en mantenerlos en las listas. La semana pasada, el grupo lanzó esfuerzos para llegar a los votantes marcados como inactivos.
“No se trata solo de registrar a los votantes, sino de crear eficacia”, dijo Eskamani. “Y eso es construir una comunidad, así que no sucede de la noche a la mañana”.
Pero los republicanos siguen confiando en el futuro. El ex presidente del Partido Republicano estatal, el representante Blaise Ingoglia, republicano de Spring Hill, dijo que los últimos ciclos electorales han mostrado que el estado tiende más hacia los republicanos.
“Estamos organizados y, francamente, los demócratas de la Florida tienen un historial de desorganización”, dijo Ingoglia. “Esa es solo la verdad brutalmente honesta”.