El turismo en Florida muestra síntomas de recuperación, tras las pérdidas multimillonarias que provocó la pandemia internacional de coronavirus, pero apenas se comienza el largo andar según señala el informe estatal.
Sur Florida / Diario Las Américas
Acorde al reporte de Destinations Florida, la asociación estatal de destinos turísticos, se percibe “un ligero repunte” de turismo nacional, dadas las ofertas de aerolíneas y el bajo coste de la gasolina.
No obstante, más de la mitad de las firmas relacionadas con el turismo en el estado anticipan que los impactos del COVID-19 “continuarán hasta algún momento entre el tercer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022”.
“Lento pero seguro, estamos viendo señales de una recuperación del turismo en Florida, que es un impulsor clave del empleo y la economía estatal”, señaló el director ejecutivo de Destinations Florida, Robert Skrob, en un comunicado de prensa.
El mencionado repunte de turistas surge a medida que se anuncia la pronta aplicación de vacunas, en momentos que el país manifiesta una nueva ola de COVID-19.
“No existe una solución mágica para lograr la recuperación, pero vemos y sabemos que funciona”, planteó el informe, en momentos que el coronavirus levanta cabeza y vuelve a azotar el estado con una tercera ola.
Éste es el cuarto estudio que realiza la asociación estatal este año, en base a los informes entregados por unas 244 empresas relacionadas con el turismo, que incluye ciudades, hoteles, restaurantes, tiendas minoristas y proveedores de transporte, entre otras.
Entre los temas anunciados destaca precisamente que “un repunte mayor de turistas podría ser posible a mediados de 2021”, cuando la vacuna haya sido aplicada y los casos de contagios mermen.
Respecto a visitantes extranjeros, Florida apenas sumó 464.000 en el segundo y tercer trimestre de este año, frente a los 2,65 millones durante el mismo período de 2019, según datos proporcionados por la agencia estatal de turismo Visit Florida.
De hecho, unos 126 millones de turistas visitaron el estado en 2019, lo que resultó un nuevo récord. Pero este año, por causa de la pandemia, apenas se espera alcanzar 1.5 millones.
El gobernador Ron DeSantis, quien la semana pasada instó al Congreso estatal a mejorar el fondo de alivio por desempleo, ha pedido al Gobierno federal que alivie las restricciones de viaje por coronavirus desde Europa y Brasil.
No obstante, tanto Europa como Brasil continúan reportando altas cifras de contagio.
Y Florida también. El Estado del Sol supera hoy el millón de contagios y las 19.000 muertes.
Hace unos días, varios alcaldes floridanos, incluyendo Miami, Miami Beach, Hialeah, Tampa e incluso el Gobierno condal de Miami-Dade, apelaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para tomar nuevas medidas que detuvieran la propagación del coronavirus.
“El gobernador debe implementar el uso de mascarillas en todo el estado”, señaló entonces el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.
DeSantis respondió con la renovación de la disposición que prohíbe la penalización a quienes no usen mascarillas, al mismo tiempo que subrayó que no conovocará a ningún tipo de cierre para evitar la pérdida de emplos.
“Me opongo a los mandatos, punto”, dijo. “No creo que funcionen”, recalcó.