Cuba reportó la presencia de una variante del COVID-19 detectada primero en Sudáfrica que es más transmisible, justo cuando la isla enfrenta el peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
surflorida/ENH
Las autoridades de salud cubanas reportaron la presencia de la variante 501Y.V2 a la Organización Panamericana de la Salud esta semana.
Según un reporte de esa organización, “Estudios preliminares sugieren que la variante 501Y.V2 está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial para una mayor transmisibilidad”. La cepa no ha sido vinculada con un mayor riesgo de muerte, añade el reporte.
Luego de haber mantenido bajas tasas de infección gracias a estrictas cuarentenas y el cierre de los aeropuertos por casi ocho meses, los casos en la isla se han disparado este mes. El gobierno culpa a los viajeros por el nuevo brote pero ya en las principales ciudades del país, La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, la mayor parte de los enfermos son residentes cubanos.
La jefa del centro de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán, dijo el viernes pasado que la cepa sudafricana fue identificada en un viajero asintomático proveniente de ese país.
El viajero y sus contactos cumplieron el aislamiento establecido, agregó la doctora, quien advirtió que no se podía descartar que la variante también hubiera entrado a la isla a través de otra persona.
“Con los datos que tenemos no podemos decir que está extendida en el país, pero no lo podemos descartar porque se están reportando un número de casos elevados diariamente”,señaló. “Es factible que se haya establecido”.
El martes, el país rompió un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 786. Desde el 2 de enero hasta la fecha, se han producido 50 muertes y 9,404 nuevos casos, el 43 por ciento de todos los casos confirmados desde que el gobierno comenzó a ofrecer cifras el 11 de marzo del año pasado.
Aunque todavía es muy temprano para vincular la circulación de esta variante con el aumento de los casos en Cuba, dijo el epidemiólogo Carlos Espinal, “Es muy importante que el IPK sea transparente y muestre los resultados de los estudios de la dispersión de esa variante en Cuba”.
“Es otra de las amenazas en las que tendrá que pensar Estados Unidos, en la restricción de viajes a Cuba, muy seguramente en un futuro cercano”, dijo Espinal, quien dirige el Consorcio Mundial de la Salud de la Universidad Internacional de la Florida.