23 de enero de 2025 7:32 PM

Reportaje de El Sentinel: Policías del sur de la Florida incumplen sus horarios

Policias del Sur de la FloridaAún en estos tiempos difíciles, algunos sur floridanos tienen trabajos que les permiten salirse de la oficina, tomarse horas de almuerzo extendidas y terminar el viernes temprano, y aún así cobrar por una jornada laboral completa. ¿Quienes son estos afortunados trabajadores?

Pues nada menos que los policías del sur de Florida, quienes reciben sus salarios gracias a los contribuyentes.

Los días más largos de trabajo se han vuelvo casi una norma para muchos empleados después de la crisis económica. Pero una investigación realizada por el Sun Sentinel encontró que el lugar de trabajo ha sido bastante amable con algunos oficiales de la policía, a quienes se les paga para servir y proteger, y quienes con regularidad dejan sus lugares de trabajo y sus ciudades asignadas antes de que terminen sus turnos laborales.

Los oficiales de policía solían regresar a sus estaciones al final de sus respectivos turnos para entregar documentos y patrullas. Pero la tecnología ha revolucionado los días laborales de los agentes, y los computadoras portátiles, los radios y sus mismas patrullas hacen posible que los agente de la ley se ausenten sin permiso o salgan del trabajo temprano.

“La verdad es que es fácil”, dijo el mayor de la policía de Miami, Jorge Colina, quien supervisa asuntos internos para la fuerza policial municipal más grande del área. “Uno espera no tener que responder a una llamada, irse antes de tiempo y estar ya en la autopista de regreso a casa cuando le digan ‘OK, buenas noches'”.

En los récords de los peajes del SunPass analizados por el Sun Sentinel, se encontró que policías dePlantation y Miami cierran operaciones antes de que terminen oficialmente sus turnos, a veces saliéndose del sistema a través del radio desde sitios lejanos a sus jurisdicciones.

Pero la tecnología puede ser una espada de doble filo, y los departamentos de Policía la usan ahora para controlar virtualmente a su personal.

Este año, un localizador GPS en un auto de policía, además de registros de las llamadas desde su celular y de los peajes del Sun Pass, acabó con la carrera policial del teniente Eric Wright, de la Oficina del Alguacil de Broward (BSO). Investigadores de asuntos internos encontraron que Wright tenía otro empleo durante las horas en que se suponía debía estar supervisando los escuadrones en Weston; que se iba más temprano algunos días; o que en otros ni siquiera se molestaba en ir a trabajar.

Otro oficial de Broward, Erik Knutsen, también tuvo problemas cuando investigadores de asuntos internos revisaron récords de los radios de la policía y encontraron que Knutsen dijo haber atendido llamadas cuando en realidad estaba en Booby Trap, un club de bailarinas exóticas en Pompano Beach. Knutsen fue despedido luego de que el GPS instalado en su patrulla, sin que él supiera, reveló que pasaba una cuarta parte de su horario de trabajo en clubes nudistas, fuera de su área de patrullaje.

Recuperando la confianza

Policías que han estado en el oficio por largo tiempo en Florida recuerdan comenzar y terminar sus días de trabajo en las estaciones de policía, como se veía en series de televisión populares en los 80, al estilo de Hill Street Blues.

“No nos llevábamos las patrullas a nuestras casas, por lo que necesitábamos traer nuestros autos a la estación para entregar la patrulla al agente que nos relevaba”, recuerda Colina. “Eso era un mecanismo para que usted pudiera ver al oficial”.

Los computadoras y los reportes electrónicos también han ayudado a eliminar ese encuentro cara a cara. “Antes tenías que venir. Un sargento revisaba tu reporte y si había correcciones que hacer, te lo devolvía”, dice Colina.

Incluso los radios que alguna vez usó la policía tenían una señal menos potente, recuerdan agentes veteranos, por lo que era más difícil pretender estar en un sitio en el que realmente no se estaba.

“Se sabía si alguien estaba o no en la ciudad porque apenas se le podía escuchar”, dijo Colina. “Hemos perdido mucho de ese equilibrio que existía por cómo funcionaban las cosas”.

Los cambios han traído beneficios, señalan algunos supervisores de la policía, al permitir que los oficiales estén en las calles más tiempo.

Antes, “en cada turno se perdía al menos una hora por el tiempo que tomaba preparar una patrulla para salir”, dijo Jeffrey Goldman, jefe auxiliar en Delray Beach.

Pero ahora algunos departamentos están regresando a esas prácticas antiguas para mejorar el control del personal.

El jefe de la policía de Davie instituyó los informes en persona al final de los turnos hace unos dos años, en parte para evitar que los agentes se fueran antes de tiempo.

“La gente estaba abusando, yéndose a casa una hora más temprano, simplemente esperando [a que terminara su turno], luego apagando el radio”, dijo un oficial de Davie, quien habló con la condición de no ser identificado. (Sally Kestin, EL SENTINEL)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados