El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha depositando 51.000 dólares (unos 43.500 euros) en cuentas de diputados venezolanos deoposición para que no participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Sur Florida / diariolasamericas
“Nosotros vamos a publicar la lista de esos diputados”, ha afirmado el jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, “Antes eran más cautelosos. Antes eran criminales que actuaban al amparo de la noche. Ahora con el mayor descaro los compraron por 51.000 dólares y están las pruebas”, ha añadido en declaraciones recogidas por el portal Últimas Noticias.
Rodríguez ha animado a los periodistas estadounidenses y venezolanos a investigar las cuentas de los diputados que recibieron la suma en dólares. “Pregúntales a algunos diputados que no aceptaron ser comprados”, ha instado.
Sobre la presencia de observadores extranjeros en los comicios, Rodríguez ha apuntado que los potenciales observadores ya han respondido sobre su asistencia a los comicios.
El dirigente “chavista”, quien ha ocupado altos cargos dentro de las distintas instancias de gobierno de la dictadura luego que se retiró como presidente del Consejo Nacional Electoral, se ha referido también a las últimas protestas en algunos estados del país y ha argumentado que “hay una sola forma de protesta: la protesta del pueblo que a veces sale a la calle, con constitucional derecho de protestar; nosotros tenemos que acompañar esa protesta y preguntar y buscar mecanismos de solución”.
Rodríguez ha subrayado que la protesta es un derecho constitucional y destacó que cuando ellas se producen tienen que atenderse. “A veces no llega el agua por una ineficiencia, una indolencia de un funcionario. A veces el gas no llega porque hubo una situación con el transporte y a lo mejor se puede resolver rápidamente, a lo mejor podemos buscar el apoyo de la Defensoría del Pueblo”, ha añadido.
El régimen de Maduro ha sido exhortado a aplazar los comicios del próximo 6 de diciembre, ya que no existen las garantías electorales para que los mismos sean democráticos y transparentes, pero éste ha hecho caso omiso a los señalamientos de organismos internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Los líderes de la oposición venezolana se han negado a participar en una elección manejada por un Consejo Nacional Electoral en manos de aliados del oficialismo. Mientras tanto, para ofrecer algo de legitimidad, el Supremo manejado por la dictadura, inhabilitó a los partidos políticos con alguna posibilidad electoral, eliminó sus juntas directivas con artimañas legales y en su lugar colocó a “opositores”, sin ningún tipo de liderazgo en las bases y que han sido señalados de servir como piezas para lavarle la cara al régimen de Venezuela .
El anuncio de Rodríguez ha generado una serie de comentarios rechazando la afirmación y asegurando que solo buscando distraer al pueblo venezolano de los verdaderos problemas que le afectan.