Las muertes por sobredosis sobrepasaron por primera vez las 100,000 en un período de 12 meses, según dijeron este miércoles las autoridades sanitarias federales, un récord devastador cuando el país todavía atraviesa la pandemia del COVID-19.
Sur Florida / telemundo51
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la cifra de muertes por sobredosis aumentó un 29%, de 78,056 en abril del 2019 a abril del 2020, a 100,306 durante el mismo período el año siguiente. La información es provisional, pero sería un indicador del reporte final que se daría a conocer en diciembre.
El estado de Vermont vio el incremento más grande en muertes por sobredosis: casi de un 70% comparado con el año anterior.
Las muertes por opioides — la mayoría opioides sintéticos como el fentanilo — contabilizaron más del 75% de las muertes por sobredosis. Las muertes por psicoestimulantes, como la metanfetamina, también aumentaron.
“Mientras seguimos logrando avances para derrotar a la pandemia del COVID-19, no podemos dejar de lado esta epidemia que ha afectado a tantas familias y comunidades en nuestro país”, dijo el presidente Joe Biden por medio de un comunicado.
“Estamos fortaleciendo los programas de prevención, expandiendo tratamientos, y apoyando a las personas en recuperación, a la vez que reducimos la oferta de sustancias peligrosas en nuestras comunidades”, agregó el mandatario.