¿Para qué el auto cruzó la bahía? Para llegar al otro lado, por supuesto.
SurFlorida / El Nuevo Herald
Y ese es el caso de miles de vehículos que a diario van Miami a Miami Beach y viceversa.
Turistas. Trabajadores. Vecinos. Todos atraviesan los cuatro viaductos que cruzan la bahía de Biscayne y unen la isla con el continente.
Además de sus distintas rutas, cada viaducto tiene un carácter diferente.
El MacArthur se eleva sobre el agua, ofrece vistas espectaculares, conecta con PortMiami a través de un túnel y deja a los viajeros en el corazón de South Beach.
El Venetian transpira historia, con su barandilla decorativa y sus dependencias de embarcaciones del puente retro.
El Tuttle parece una utopista tallada en la bahía.
Y el de la 79 Street parece más bien una ruta a través de un pequeño pueblo.
A continuación te ofrecemos una guía de cada uno de los viaductos para ayudarte a planificar tu viaje:
Viaducto MacArthur
Peaje: Ninguno
Construcción: 1920, reconstruido en 1959-61, puente levadizo sustituido como vano fijo en 1993-96.
Ruta: De la 836 en Miami a Fifth Street en Miami Beach
Nombre Alternativo: I-395
Historia: Lleva el nombre del general Douglas MacArthur de la Segunda Guerra Mundial. El anterior puente levadizo era un tramo de baja altura inaugurado en 1961 con dos carriles en cada dirección. Debido a su baja altura, el puente tenía que subirse y bajarse con frecuencia. Los dos vanos fijos construidos en la década de 1990 tienen una altura de 72 pies desde el pico hasta el vano y dejan espacio para incluir una posible línea de transporte público.
Viaducto Venetian
Peaje: $2.25 SunPass, $3 peaje por placa
Construcción: 1926, restaurado en 1995-99 y 2016, con reparaciones a lo largo de los años
Ruta: De 15 Street en Miami a 17 Street/Dade Boulevard en Miami Beach
Historia: Miami-Dade lo compró en 1950 por $3.8 millones. El costo de la reconstrucción se estima en $33.7 millones. La construcción del Venetian en 1925 costó unos $2 millones. A principios de la década de 1960 se construyeron los primeros rascacielos en las Venetian Isles, primero en el lado sur de Belle Island. Con el tiempo, el número de edificios y apartamentos aumentó en las islas Belle y Biscayne.
Viaducto Julia Tuttle
Peaje: Ninguno
Construcción: Inaugurado en 1959.
Ruta: Autopista de seis carriles sin puentes levadizos Va desde el extremo sur de la Airport Expressway y desemboca en 41st Street en Miami Beach, y conecta con Alton Road.
Nombre alternativo: Interestatal I-195
Historia: Su homónima Julia Tuttle se ganó un lugar en la historia de la Florida al regalar al magnate del ferrocarril Henry S. Flagler 100 acres de tierra a cambio de que Flagler extendiera su línea de ferrocarril desde Palm Beach hasta Miami.
Viaducto de la 79 Street
Peaje: Ninguno, a no ser que tengas la tentación de parar en alguno de los restaurantes del tramo y gastar algo de dinero.
Construcción: Inaugurado en 1928 y reconstruido en 1948. El puente se ensanchó y reforzó a finales de los 60 y principios de los 70, pero desde entonces solo ha necesitado pequeñas reparaciones.
Ruta: Al noreste de la 79 Street en Miami a través de North Bay Village hasta la 71 Street en Miami Beach.
Nombre alternativo: Viaducto John F. Kennedy
Historia: Conocido por su reputación de lugar de encuentro nocturno de artistas y mafiosos en los años 60. Entre los restaurantes y locales estaban Place for Steak, el Bonfire y el Happy’s Stork Lounge. Incluso había un salón de belleza 24 horas llamado Head Hunter. Hoy la calzada atraviesa una ciudad más familiar cuyo restaurante más conocido es el Shuckers.