WhatsApp dijo a principios de esta semana que permitirá a los usuarios revisar su planeada actualización de privacidad a “su propio ritmo” y que mostrará un banner para explicar mejor los cambios en sus términos. Pero, ¿qué ocurre con sus usuarios que no aceptan los términos antes de la fecha límite del 15 de mayo?
Sur Florida / Tech Crunch
En un correo electrónico enviado a uno de sus socios comerciales, revisado por TechCrunch, WhatsApp, propiedad de Facebook, dijo que “pedirá poco a poco” a esos usuarios que cumplan con los nuevos términos “para poder tener una funcionalidad completa de WhatsApp” a partir del 15 de mayo.
Si aún así no aceptan los términos, “durante un breve periodo de tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer o enviar mensajes desde la app”, añadió la compañía en la nota. La empresa confirmó a TechCrunch que la nota caracteriza con exactitud su plan.
El “corto plazo” abarcará unas pocas semanas. En la nota, WhatsApp enlaza con una página de preguntas frecuentes de reciente creación que dice que su política relacionada con los usuarios inactivos se aplicará después del 15 de mayo.
La política de WhatsApp para los usuarios inactivos establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad.”
El servicio de mensajería instantánea recibió reacciones negativas de algunos de sus usuarios -incluidos los de la India, su mayor mercado- el mes pasado después de que una alerta en la aplicación dijera que tenían hasta el 8 de febrero para aceptar las condiciones de privacidad previstas, que se están haciendo para reflejar su reciente impulso en el comercio electrónico, si querían seguir utilizando el servicio.
Tras las reacciones, WhatsApp dijo que su actualización de privacidad prevista había creado confusión entre algunos de sus usuarios. “Hemos escuchado de mucha gente la confusión que existe en torno a nuestra reciente actualización. Ha habido mucha información errónea que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios y los hechos”, escribió en un blog el mes pasado.
Desde 2016, las políticas de privacidad de WhatsApp han concedido al servicio permiso para compartir con Facebook ciertos metadatos, como los números de teléfono de los usuarios y la información del dispositivo. Los nuevos términos permitirán a Facebook y a WhatsApp compartir datos de pago y de transacciones con el fin de ayudarles a orientar mejor los anuncios a medida que el gigante social amplía su oferta de comercio electrónico y busca fusionar sus plataformas de mensajería.
WhatsApp, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, retrasó el mes pasado la aplicación de la nueva política por tres meses y ha estado explicando sus condiciones a los usuarios desde entonces, aunque sus explicaciones no habían abordado explícitamente lo que pensaba hacer con los usuarios que no aceptaran las condiciones.