22 de diciembre de 2024 7:53 PM

Qué es un plan 529 y cómo puede beneficiarte si tienes hijos en EEUU

Las familias estadounidenses, ante la actual crisis del Covid-19, siguen buscando maneras de salir adelante y los que tienen hijos, buscan aún más las maneras de sobrellevar lo que esta pandemia está provocando.

Sur Florida/Solo Dinero

No es solo por el presente, también lo es por el futuro. En este contexto tiene muy buena cabida hablar del plan 529.

Este es un plan de ahorro que está diseñado para ayudar a las familias a ahorrar dinero para los gastos de educación. Según el sitio web del Gobierno estadounidense, este tipo de planes suelen ser patrocinados por el Estado, pero también podrían estar disponibles por la inversión privada, es decir, alguna institución educativa, en cuyo caso son llamados: “Programas de matrícula calificados”.

Para ser más específicos, un plan 529 es el par o el similar de una cuenta para la jubilación 401(k) o una Roth IRA, sólo que para la educación.

El dinero lo depositas después de que se te haya cobrado la retención de impuestos, pero, entre sus bondades está que cuando lo retiras, siempre y cuando sean para gastos de educación calificados, recibes distribuciones libres de impuestos.

¿Cómo puedes abrir un plan 529?

Según los expertos financieros de la revista Forbes, lo puedes hacer desde un sitio web online de cualquier banco. Solo necesitas ser residente de Estados Unidos, contar con una dirección permanente y una identificación oficial.

¿Cuántos tipos de plan 529 hay?

Son dos, los cuales vamos a explicar de manera breve:

-Las que son patrocinadas por el Estado: Generalmente están formadas por fondos de inversión, y productos bancarios organizados por fecha objetivo, riesgo objetivo o carteras individuales.

-Los planes de prepago: Su rentabilidad se mueve de acuerdo a la inflación. Y tiene un fijo, el cual dura durante todos los años que se contrate el plan 529.

Las aportaciones que se hacen se ingresan a una cuenta de inversión y la cual es generalmente administrada por una empresa de inversión o un banco.

Y la buena noticia es que no solo escuelas locales pueden participar en estos planes 529, también algunas escuelas en el extranjero pueden ser elegibles y calificar.

Además, te da ciertos incentivos, según cita Forbes, como la obtención de ciertos créditos fiscales, el calificar para ciertas deducciones e incluso la participación en programas de subvenciones.

Para tomar la mejor decisión de lo que te conviene, investiga con un profesional, que te puede dirigir hacia un mejor rumbo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados