20 de septiembre de 2024 6:47 AM

Puerto Rico endurece medidas sanitarias ante ola de turistas que incumplen protocolos

El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha radicado cargos por delitos graves contra tres turistas, incluida una mujer de Florida, por supuestamente no mantener la cuarentena después de jurar que lo harían en un formulario de declaración de viaje, mientras la isla lidia con una ola de turistas que se no está siguiendo los protocolos del coronavirus.

surflorida/ENH

Es la primera vez que se presentan cargos por las llamadas “falsedades ideológicas” en Puerto Rico para turistas que no cumplen con el aislamiento, dijo Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Cualquier persona que complete el formulario de viaje del Departamento de Salud de Puerto Rico y no cumpla con una cuarentena de 14 días, la cual es obligatoria para las personas que no ofrecen evidencia de una prueba de COVID-19 negativa a su llegada, podría ser acusada.

El delito conlleva una pena fija de tres años de cárcel.

“Para nuestro sistema epidemiológico, es bien importante saber dónde está esa persona,” dijo.

“Los turistas tienen que estar extremadamente claro que el documento que están llenando es un documento que podría ocasionar en un momento dado en su evaluación que le tengamos que radicar cargos criminales por mentir en el proceso y no dar la información correcta.”

Los turistas fueron identificados en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico como Soneris Serrano Moya de Florida, Talita Saraí Carrillo de Chicago y Mohamed Hamzan Hizam de Nueva York.

Además del cargo de delito grave, los visitantes enfrentan dos delitos menos graves por violar el toque de queda y no usar mascarilla.

Un juez fijó una fianza de $10,000 para Serrano y $25,000 para los otros dos turistas. Serrano y Carrillo fueron arrestados, pero se desconoce el paradero de Hizam.

Los arrestos coinciden con la llegada de turistas que se portan de forma inadecuada en público y que rompen los protocolos COVID-19.

Han aparecido videos y fotos de visitantes reunidos en grupos grandes, sin mascarillas, peleando en espacios públicos e incluso en patinetas por las carreteras.

A lo largo de la pandemia la policía ha arrestado tanto a puertorriqueños como a turistas por violar el toque de queda pero no por violar la cuarentena, lo cual probablemente tiene la intención de disuadir a los viajeros de comportarse de formas arriesgadas que propagan el virus.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados