La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, Carla Campos, anunció el lanzamiento oficial de la Ruta Porta Atlántico Sagrado, una experiencia cultural-religioso que permite descubrir el patrimonio.
SurFlorida / Expreso.info
La importancia de esta área viene dada por su oferta histórico-religiosa y multicultural en los municipios de la región turística del norte de Puerto Rico, denominada Porta Atlántico.
El proyecto es el resultado de una colaboración entre la División de Planificación y Desarrollo de la CTPR junto a las Oficinas de Turismo de los municipios de Toa Baja, Dorado, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Arecibo, Hatillo y Camuy, y la aportación del arqueólogo Carlos Ayes.
‘Con el lanzamiento de la Ruta de Porta Atlántico Sagrado la Compañía de Turismo continúa diversificando la oferta del destino, la descentralización de la actividad económica de la industria y la promoción de opciones seguras y responsables para que los residentes de la Isla puedan disfrutar de actividades de turismo interno durante la época de fin de año y Navidad, una temporada donde tradicionalmente muchos gustan de compartir con su núcleo de familiares o amigos’, dijo la titular de Turismo.
Añadió que, ‘reconozco la labor de nuestra División de Planificación y Desarrollo para elevar nuestro patrimonio cultural y las tradiciones puertorriqueñas que nos distinguen en una región tan competitiva como lo es la del Caribe. La creación de esta y otras rutas temáticas es parte de las estrategias en las que la CTPR se encuentra enfocando sus esfuerzos para maximizar el potencial de nuestro destino’.
Entre los lugares que están incluidos en la Ruta Porta Atlántico Sagrado se encuentran: la centenaria Iglesia de Piedra en Camuy; la Catedral San Felipe de Arecibo; las ruinas de la Ermita de la Virgen de la Candelaria en Toa Baja; el monumento Santo Cristo de la Reconciliación en Dorado; la más importante colección municipal de talla de santos antiguos de la Isla en el municipio de Manatí; la iglesia histórica San Fernando Rey en Toa Alta; el Santuario de Schoenstatt en Hatillo y la Mezquita Musulmana Al Faruq en Vega Alta.
A través de la Ruta, los participantes podrán conocer detalles sobre estos y otros importantes monumentos históricos, arte, arquitectura, personajes históricos, tradiciones y el origen de tradiciones y valores que definen la identidad multicultural de Puerto Rico.
La Ruta de Porta Atlántico Sagrado puede disfrutarse de manera auto-dirigida pero se recomienda contactar un guía turístico certificado para hacer de la experiencia una aún más enriquecedora.
Los operadores autorizados por la CTPR que ofrecen estos recorridos cumplen con estrictos protocolos de salud y seguridad requeridos por la Compañía de Turismo para miembros de la industria. Aquellas personas que deseen recorrer la ruta por su cuenta deben saber que algunos de los lugares requieren de cita previa para visitarlos por lo que se recomienda comunicarse con cada entidad.
Además de la Ruta Porta Atlántico Sagrado se pueden planificar recorridos similares en otras rutas de tema cultural/religioso endosadas por la Compañía de Turismo, a saber, la Ruta del Beato Carlos Manuel en Caguas; la Ruta de San Juan Bautista en el Viejo San Juan; y la Ruta de Porta del Sol Sagrado en la región oeste.