2 de julio de 2024 8:53 PM

Protestas anticomunistas: Liberan a Alex Otaola y otros cuatro tras ser arrestados en Miami

La Policía de Miami detuvo a cinco personas durante una manifestación anticomunista el sábado por la tarde en La Pequeña Habana, entre ellas el influencer cubano y organizador del evento Alex Otaola, después que estalló el caos cuando apareció un conocido defensor del régimen de Castro.

Miamimundo/MiamiHerald

La Policía los liberó unas horas después.

Cerca de 300 personas se reunieron cerca de las 2 p.m. frente al popular restaurante Versailles, en la Calle Ocho, para apoyar las recientes protestas del Movimiento San Isidro en Cuba, un colectivo de jóvenes artistas y activistas que se oponen al régimen de Miguel Díaz-Canel en la isla.

Esta semana, los integrantes de San Isidro participaron en una huelga de hambre en la isla. El jueves por la noche, la policía cubana los reprimió violentamente, lo que ocasionó una protesta masiva —inédita en Cuba— el viernes por la noche.

El sábado, los partidarios de San Isidro convocaron a otra protesta frente al Ministerio de Comercio Interior de Cuba para exigir el cierre de las tiendas en dólares en la isla.

Cuando a la manifestación en Miami el sábado llegó Edmundo García, la multitud se desbordó a la Calle Ocho mientras le gritaban que se largara. García no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

Poco después, los manifestantes denunciaron que los agentes de policía esposaron a algunos de los suyos, incluido Otaola, que presenta un programa llamado “¡Hola! Ota Ola” en las redes sociales y YouTube. Cerca de 90,000 usuarios siguen su página de Facebook.

La gente gritaba frases como “Todos somos Otaola”, “Abajo Díaz-Canel” y “Cuba libre”, según varios videos publicados en redes sociales.

Kenia Fallat, portavoz del Departamento de Policía de Miami, dijo que las autoridades detuvieron a cinco personas y las llevaron a la estación para interrogarlas, pero luego las dejaron irse.

“Cuando todo se aclaró, [nos dimos cuenta de que] no se cometió ningún delito”, dijo.

Aproximadamente a las 6 p.m., Otaola regresó a Versailles y, usando un megáfono, explicó que “fue un malentendido”.

“Fue una situación incómoda creada por Edmundo García, por los enviados del comunismo y de la izquierda. Ya estoy aquí, todo está perfecto”, aseguró.

Luego vitoreó a favor de la policía: “Viva la policía. Viva la libertad”.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y reconocido líder de la comunidad de exiliados cubanos en Miami, dijo que él y algunos más se sentaron en el suelo cuando la policía detuvo a Otaola. Dijo que le dijo a las autoridades que se negaba a levantarse hasta que liberaran a los arrestados.

Luego un oficial se le acercó y le prometió que lo resolvería, pero le pidió que permitiera que la Calle Ocho se abriera al tráfico nuevamente, dijo Sánchez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados