Un estudio realizado por Institute for Economic Forecasting (IEF), de University of Central Florida, en Orlando, anticipa que la oferta de empleo en el estado superará al índice de la nación en los próximos meses, a pesar de los factores negativos que presentan el alza del costo de vida.
Sur Florida / Diario las Américas
De esta manera, según el informe divulgado por el recinto académico, el desempleo en Florida, que situó su tasa en 4.5% en noviembre, tres décimas por encima de la media nacional, continuará cayendo en 2022 hasta llegar a una marca cercana al 3.3% que ostentó en febrero de 2020, cuando la pandemia de coronavirus aún no comenzaba.
No obstante, el inventario de viviendas es actualmente escaso en Florida e IEF cree que en menos de dos meses estaría agotado si las nuevas construcciones mantienen el presente paso.
A diferencia de Florida, el país denota un inventario de viviendas para cubrir siete meses. Por lo general, un suministro de seis meses se considera un mercado saludable y equilibrado.
Acorde con el informe, la construcción de viviendas en Florida “se recuperará, pero no lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda a corto plazo”.
En contraste con la recesión que ocurrió en 2008, la construcción no será la causa que dañe a la economía, mientras Florida se recupera de los efectos de la pandemia de coronavirus.
“Por el contrario, la vivienda seguirá siendo un motor económico importante, a medida que continúe la recuperación y los constructores trabajen para reponer los inventarios gravemente agotados”, señaló el informe.
El sector con el mayor crecimiento de empleo esperado en Florida durante los próximos tres años es la hostelería, incluyendo hoteles, restaurantes y otros servicios, que fue golpeada durante los últimos dos años por la pandemia, con un salto previsto del 8.1%.
Le siguen los servicios profesionales y empresariales, que se espera que crezcan un 3,8%, como trabajos administrativos, abogados, arquitectos y contables.
“Todo eso está muy bien, pero hay que atacar el alza del coste de vida”, opinó SamWilson, profesor de economía de University of Florida.
“Hay que mover las fichas adecuadas para afrontar la inflación, como medir mejor los gastos apresurados y hacer algo para combatir el aumento del precio de la vivienda y los seguros, entre otras cosas. Si no, de nada nos vale tener más empleos”, advirtió.
Asimismo, el estudio anticipa que la población de Florida continuará creciendo, a medida que la economía mejore y miles de personas, incluyendo jubilados, opten por mudarse al Estado del Sol.
De hecho, la población en Florida creció 14.6% en los últimos 10 años y ahora se sitúa en 21.5 millones de habitantes, solo superado por California y Texas.