Fue un ciberataque. Eso es lo que causó problemas a los estudiantes y maestros de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade para obtener acceso a plataformas virtuales el martes, por segundo día consecutivo.
surflorida/cbslocal
En una conferencia de prensa a última hora de la tarde, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, explicó que el problema del lunes se debió a la “falla catastrófica” de un conmutador de conectividad de software de Cisco. Dijo que “la causa principal era que el hardware operativo del sistema que ejecutaba el conmutador tenía un código incorrecto y requería una actualización”. Dijo que trabajaron toda la noche con Cisco y que el problema se resolvió. El martes, el cambio estaba funcionando “bastante bien”.
Sin embargo, el martes por la mañana cuando los estudiantes y profesores intentaron acceder a sus plataformas virtuales para el segundo día de clases, muchos no pudieron.
Carvalho dijo que hubo un ciberataque intermitente que en realidad comenzó alrededor de las 8:00 am del lunes y continuó durante parte del martes.
Se llama ataque DDOS o ataque distribuido de denegación de servicio, afirmó el superintendente.
Comcast, que primero afirmó que “no había anomalías”, luego emitió un comunicado para disculparse por los problemas.
“Comcast tiene una relación de larga data con las Escuelas Públicas del Condado de Miami Dade y valoramos enormemente la asociación que hemos construido juntos a lo largo del tiempo. Hemos trabajado juntos para conectar a decenas de miles de familias a Internet, por lo que cualquier problema que pueda afectar el acceso a Internet es uno que nos tomamos muy en serio. Comcast se dio cuenta de un problema que afectaba a la red del Distrito Escolar de Miami Dade, lo que provocó que muchas familias no pudieran acceder al sitio de aprendizaje al comenzar la jornada escolar. Dado que esto tuvo lugar durante el inicio de la escuela, entendemos lo importante que es la conectividad para el aprendizaje virtual durante esta época sin precedentes. Continuamos monitoreando la situación y estamos trabajando con el distrito escolar y la policía para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Nos disculpamos sinceramente con las familias,
Comcast ahora está trabajando para mitigar el ciberataque, que es un delito grave.
Carvalho dijo que el FBI, el FDLE y el Servicio Secreto han sido notificados. Se emitió una citación a Comcast para todos los registros necesarios para determinar el origen del ciberataque.
Explicó que el DDOS causó un cuello de botella crítico en el que nadie pudo entrar, pero agregó que a pesar del ataque, el muro cibernético del distrito escolar se mantuvo.
“Hubo un intento malintencionado, un intento malintencionado y complejo bien orquestado de descarrilar la conexión que es esencial para nuestros estudiantes y maestros”, dijo Carvalho.