El presidente Donald Trump ha ordenado una prohibición radical pero vaga de los tratos con los propietarios chinos de las aplicaciones de medios sociales TikTok y WeChat por motivos de seguridad, una medida que el gobierno chino criticó como “manipulación política”.
Sur Florida / Click Orlando
Las dos órdenes ejecutivas emitidas el jueves – una para cada aplicación – se suman al creciente conflicto entre EE.UU. y China sobre la tecnología y la seguridad. Entran en vigor en 45 días y podrían prohibir las populares aplicaciones de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, eliminándolas de la distribución en los Estados Unidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opuso, pero no dio ninguna indicación de si Pekín podría tomar represalias.
Anteriormente, Trump amenazó con una fecha límite del 15 de septiembre para “cerrar” TikTok en los Estados Unidos a menos que Microsoft Corp. u otra compañía lo adquiera.
TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Pekín, es popular por sus cortos y pegadizos videos. La compañía dice que tiene 100 millones de usuarios en los Estados Unidos y cientos de millones en todo el mundo.
La administración de Trump ha expresado su preocupación de que los servicios de medios sociales chinos puedan proporcionar información personal de los usuarios estadounidenses a las autoridades chinas, aunque no ha dado ninguna prueba de que TikTok lo haya hecho.
En cambio, los funcionarios señalan la capacidad del Partido Comunista para obligar a las empresas chinas a cooperar. Los reguladores estadounidenses citaron preocupaciones de seguridad similares el año pasado cuando se ordenó al propietario chino de Grindr que vendiera la aplicación de citas.
En una declaración, TikTok expresó su sorpresa por la orden y se quejó de que viola la ley de EE.UU. La compañía dijo que no almacena datos de usuarios americanos en China y nunca los ha dado a Beijing o censurado contenido a petición del gobierno.
TikTok dijo que pasó casi un año tratando de llegar a una “solución constructiva” pero la administración de Trump “no prestó atención a los hechos” y trató de insertarse indebidamente en las negociaciones comerciales. TikTok dijo que “buscaría todos los remedios” disponibles para asegurar que la empresa y sus usuarios “sean tratados de manera justa”.
El propietario de WeChat, Tencent, la compañía de tecnología asiática más valiosa, y Microsoft se negaron a hacer comentarios.
El miércoles, el Secretario de Estado Mike Pompeo anunció una ampliación de la represión de los Estados Unidos contra la tecnología china para incluir la prohibición de las aplicaciones chinas en las tiendas de aplicaciones de los Estados Unidos, citando supuestas amenazas a la seguridad y llamando a TikTok y WeChat por su nombre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó a Washington de “manipulación política” y dijo que las medidas perjudicarán a las empresas y los consumidores estadounidenses.
“Estados Unidos está usando la seguridad nacional como excusa, abusa frecuentemente del poder nacional y suprime irrazonablemente a las empresas de otros países”, dijo un portavoz del ministerio, Wang Wenbin. “Este es un acto hegemónico rotundo. China se opone firmemente a él”.
Wang, que no mencionó el nombre de TikTok ni de ninguna otra empresa, pidió a la administración de Trump que “corrigiera su mala conducta” pero no dio ninguna indicación de cómo podría responder Beijing.
Las órdenes de Trump dicen que las aplicaciones de propiedad china “amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”. Citan la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley de Emergencias Nacionales y piden al Secretario de Comercio que defina los tratos prohibidos para el 15 de septiembre.
WeChat, conocido en chino como Weixin, es una aplicación de mensajería enormemente popular que enlaza con las finanzas y otros servicios. Tiene más de mil millones de usuarios. En todo el mundo, muchas personas de ascendencia china utilizan WeChat para mantenerse en contacto con amigos y familiares y para realizar negocios en la China continental.
Dentro de China, el WeChat está censurado y se espera que se adhiera a las restricciones de contenido establecidas por las autoridades. El grupo de vigilancia de Internet Citizen Lab en Toronto dice que WeChat monitorea los archivos e imágenes compartidos en el extranjero para ayudar a su censura en China.
Tencent Holdings Ltd. también es propietaria de partes o de todas las grandes empresas de juegos como Epic Games, editora de Fortnite, un gran éxito de los videojuegos, y Riot Games, que está detrás de League of Legends.
La administración Trump ya estaba envuelta en una guerra de tarifas con Beijing por sus ambiciones tecnológicas. Washington ha bloqueado la adquisición de algunos activos estadounidenses por parte de compradores chinos y ha cortado la mayor parte del acceso a los componentes y otras tecnologías estadounidenses a Huawei Technologies Ltd., un fabricante de teléfonos inteligentes y equipos de red que es la primera marca tecnológica mundial de China.
Los hackers respaldados por China han sido culpados por violaciones de las bases de datos federales de EE.UU. y de la agencia de crédito Equifax.
En China, el Partido Comunista limita lo que pueden hacer las empresas tecnológicas extranjeras y bloquea el acceso al motor de búsqueda de Google, Facebook, Twitter y otros medios sociales, junto con miles de sitios web operados por organizaciones de noticias y de derechos humanos, pro-democracia y otros grupos activistas.
El Partido Comunista ha utilizado la prensa totalmente controlada por el Estado para alentar la ira pública por las acciones de Trump.
“No quiero usar más productos americanos”, dijo Sun Fanyu, un vendedor de seguros en Beijing. “Apoyaré los productos de sustitución domésticos.”
Los principales expertos en seguridad móvil dicen que TikTok no es más intrusivo en su recolección de datos de usuarios y en el monitoreo de la actividad de los usuarios que las aplicaciones estadounidenses propiedad de Facebook y Google.
“El pensamiento de los Estados Unidos es que todo lo que es chino es sospechoso”, dijo Andy Mok, investigador principal del Centro para China y la Globalización en Pekín. “Ellos están siendo atacados no por lo que han hecho, sino por quiénes son”.
La orden no parece prohibir a los estadounidenses el uso de TikTok, lo que sería casi imposible de hacer cumplir, dijo Kirsten Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad de Notre Dame.
“Esta es una expansión bastante amplia y rápida de la Guerra Fría tecnológica entre los Estados Unidos y China”, dijo Steven Weber, director de la facultad del Centro de Ciberseguridad a Largo Plazo de Berkeley.