23 de diciembre de 2024 5:18 AM

Presidente Biden visitará zonas afectadas por Ida en Nueva York y Nueva Jersey

El presidente Joe Biden visitará este martes Manville en Nueva Jersey y el condado de Queens en la Ciudad de Nueva York para evaluar los daños que dejó el devastador paso de Ida en nuestra región, anunció el sábado la Casa Blanca en un comunicado.

SurFlorida / Telemundo 51

Manville se vio muy afectada por las inundaciones provocadas por Ida durante la noche del miércoles, y una gran parte de esa región a lo largo del río Raritan se inundó.

“Los residentes deben tener en cuenta que Manville ha experimentado importantes inundaciones repentinas esta noche”, dijo la Oficina de Manejo de Emergencias de Manville en un mensaje a los residentes el jueves temprano.

El río Raritan, que alcanzó los 26.85 pies a las 6:00 a. m del jueves en Manville, más de 12 pies por encima de su nivel de inundación de 14 pies. La ciudad también sufrió un fuerte incendio en medio de la catástrofe.

Por su parte, el condado de Queens fue uno de lo más afectados por las inundaciones en la Gran Manzana donde al menos 11 personas murieron en sus casas.

“Ahora nos pasa esto a nosotros después de dos meses de perder a mi otro hermano”, expresó la hermana de una de las víctimas. “Perder a mi hermano mayor, un hombre saludable”. 

El viaje del mandatario a nuestra área se dará luego de su visita a Nueva Orleans, en Louisiana, que fue la zona más impactada por las inundaciones y los fuertes vientos que dejó a su paso el potente huracán Ida. Aquí, Biden recorrió algunas calles para evaluar los daños causados por el huracán Ida y previamente se reunió con los dirigentes estatales y locales de las comunidades afectadas. Se espera que haga lo mismo en nuestra región.

La Casa Blanca no dio a conocer detalles de cómo sería el recorrido del presidente en nuestra área, pero señaló que los daría a conocer pronto.

Biden ya había aprobado las declaraciones de desastre para Nueva York y Nueva Jersey para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas por Ida.

Más de 40 personas fallecieron en el Estado Jardín y Nueva York, incluido un niño de 2 años, un fenómeno natural que convirtió calles en ríos, tras las históricas inundaciones, paralizó el transporte público y provocó estados de emergencia para ambos estados.

Nueva Jersey se enfoca en la recuperación tras Ida, mientras que la cifra de muertos en el Estado Jardín se eleva a 25. Ricardo Villarini reporta.

El número de víctimas en los tres estados siguió aumentando hasta el viernes y podría seguir aumentando, a pesar de que las lluvias históricas, los tornados y los vientos fuertes ya dejaron nuestra región.

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentó un nuevo enfoque el viernes para manejar el tiempo severo que será “sin rodeos una sacudida para la gente”, pero que, según él, es necesario para abordar los eventos de inundaciones importantes cada vez más frecuentes.

De Blasio y la gobernadora Kathy Hochul calificaron la escala del desastre de sin precedentes e imprevista, dadas las predicciones meteorológicas de 3 a 6 pulgadas de lluvia en el transcurso de un día. En cambio, la ciudad vio su “mayor hora de lluvia” en su historia. Central Park terminó con más de 7 pulgadas de lluvia, al igual que el centro de Manhattan.

Ida marca la última devastación para la Ciudad de Nueva York y la vecina Nueva Jersey que aún lucha por salir de una pandemia de COVID-19 que ha cobrado decenas de miles de vidas.

Los funcionarios del estado y la Ciudad de Nueva York calificaron la escala de este desastre como imprevista, ya que muchos otros se preguntaron de manera similar cómo Ida podría causar tal devastación a 1,000 millas y días después del lugar donde tocó tierra.

“No sabíamos que entre las 8:50 y las 9:50 de la noche los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York”, dijo el jueves la gobernadora Kathy Hochul en una sesión informativa en Queens. “¿Podría haber sido anticipado? Quiero averiguarlo”.

El sábado la Ciudad de Nueva York abrió cinco centros de ayuda, uno en cada condado, para ayudar a los residentes afectados por las devastadoras inundaciones de Ida.

Mientras tanto, la temporada de huracanes en el Atlántico no muestra signos de desaceleración.

La Autoridad en El Tiempo (LAEET) está rastreando a la tormenta tropical Larryque se convirtió en huracán la madrugada del jueves.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados