23 de diciembre de 2024 3:55 AM

Preocupa bajo índice de tercera dosis de vacunación en Miami

 Acorde con el informe de la autoridad de Salud de Florida, el 79.29% de la población del condado Miami-Dade ha recibido la dosis necesaria de la vacuna contra el COVID, lo que sitúa a la jurisdicción entre las más inmunizadas de la nación. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas que han recibido la tercera dosis recomendada, y ello despierta preocupaciones ante la aparición de la variante ómicron que parece propagarse más rápido que las anteriores.

Sur Florida / diariolasamericas

“Según datos extraoficiales, apenas el 30% de las personas que recibieron la segunda dosis hace seis meses o más han optado por la tercera, y eso es preocupante”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Hace apenas unos días, Florida detectó sus primeros casos de ómicron, uno de ellos en Miami-Dade, aunque científicos médicos estiman que es menos letal que la variante delta.

Una veintena de estados de la Unión Americana reportan la existencia de ómicron, que médicos y científicos continúan analizando a fondo.

De hecho, la vacuna continúa siendo el método más efectivo para combatir el virus “en cualquiera de sus variantes conocidas”, volvió a asegurar el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

“La vacuna previene enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte”, subrayó CDC, quien recomienda “que todas las personas mayores de cinco años se protejan del COVID-19 vacunándose por completo” y que “todas las personas mayores de 18 años reciban una vacuna de refuerzo al menos dos meses después de su vacuna J & J / Janssen inicial o seis meses después de completar su serie de vacunación primaria COVID-19 de Pfizer o Moderna”.

Por otra parte, CDC continúa recomendando el uso de mascarillas en lugares cerrados en público u otro donde la concentración de personas sea mayor “independientemente de que esté vacunado”, sobre todo ahora que existe la nueva variante ómicron.

El doctor Lara insiste en que “si la duda mayor consiste en la rapidez con que las vacunas fueron aprobadas, recordemos que el gobierno federal anterior, dada la emergencia nacional que sufría el país, propició el proceso de verificación para evitar la demora, que usualmente es provocada por trámites burocráticos”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, también insiste en la vacunación y plantea que “es importante asegurarnos de que todos estén vacunados y por eso instamos a priorizar recursos para seguir persuadiendo a la gente para que se vacune”.

Florida es el tercer estado que ha sido más golpeado por la pandemia, con más de 3.7 millones de contagios y 62.000 fallecimientos acumulados, desde que comenzó la pandemia en marzo 2020.

El condado Miami-Dade lidera en el estado con más de 684.000 contagios y 9.200 fallecimientos.

Actualmente la tasa de positividad continúa siendo baja: 2.6% en Florida y 3% en Miami-Dade.

Si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados