Potencial ciclón tropical nueve avanza hacia Puerto Rico. El potencial ciclón tropical nueve avanza en el Caribe y los metereólogos pronostican que pronto se convierta en una tormenta tropical que eventualmente podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Sur Florida / Telemundo 51
Según el boletín de las 8:00 a.m. (hora del este) del miércoles emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el potencial ciclón tropical nueve se movía en dirección oeste-noroeste a 23 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora.
El disturbio se encontraba a 350 millas al sureste de San Juan, Puerto Rico y a unas 55 millas al oeste-suroeste de Dominica.
Está previsto que la tormenta, que podría ser nombrada Isaías si aumenta su fuerza, se mueva a través de las Islas de Sotavento el miércoles, y cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche. El jueves estaría sobre La Española, isla donde se encuentran República Dominicana y Haití. Ya el viernes se pronostica que pase por el sureste de Bahamas.
El NHC emitió avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las costas norte, este y sureste de la República Dominicana, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Antigua, Barbuda, Anguila, Martinica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.
Además, se agregaron vigilancias de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, y el sureste de las Bahamas.
Una previsión a largo plazo mostró que la trayectoria de la tormenta la llevaría el sureste de Estados Unidos, aunque el NHC dijo que “dado que el sistema sigue en la etapa formativa, existe una incertidumbre mayor al promedio en torno a los pronósticos tanto de la trayectoria a corto y largo plazo como de la intensidad”.
Las autoridades de Puerto Rico dijeron en una conferencia de prensa que estaban preocupadas sobre posibles inundaciones y pidieron a la gente no bajar la guardia, señalando que la isla enfrenta un repunte de casos de coronavirus.
El territorio también sigue recuperándose del paso del huracán María en 2017 y de una serie de terremotos hace unos meses que dañaron o destruyeron cientos de viviendas en el sur.