6 de julio de 2024 2:35 AM

Posible tormenta Laura podría llegar a Florida como huracán

Posible tormenta Laura podría llegar a Florida como huracán. La posible tormenta Laura, que se espera se forme este jueves y mantiene en alerta a las Antillas menores, podría llegar a las costas de Florida como un huracán la próxima semana, mientras que Honduras y México vigilan la depresión tropical 14, que podría convertirse en tormenta cuando se aproxime a la península de Yucatán, informaron meteorólogos.

Su Florida – El Nuevo Herald

El Centro Nacional de Huracanes informó que la depresión tropical 13, que sería la tormenta Laura, mantiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 Km/h).

Se vaticina un fortalecimiento gradual de la misma y “se espera que se convierta en tormenta tropical hoy”, indicó en su boletín de las 11:00 a.m. el CNH.

En los pronósticos por computadora del CNH, la posible tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1, la menor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

El sistema estaría cerca del centro de la costa oeste de Florida el martes como huracán, tras su probable paso por el norte de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Bahamas.

La depresión tropical se encontraba a 750 millas al este de las Antillas menores y se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para St. Maarten, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Anguilla, Saba y St. Eustatius.

Una vigilancia significa que se esperan las condiciones de tormenta tropical en 48 horas. El CNH sugirió a los residentes de otras zonas del norte de las Antillas menores, de las islas Vírgenes y Puerto Rico observar el desarrollo de este sistema porque posiblemente se emitan más vigilancias o alertas durante este jueves.

Se espera que el sistema arroje de una a tres pulgadas de lluvias con cantidades aisladas de un máximo de cinco pulgadas en el norte de las Antillas menores y Puerto Rico, según el CNH.

“Este sistema podría traer algunos impactos de lluvia y viento a partes de La Española, Cuba, las Bahamas y Florida este fin de semana y principios de la próxima semana. Los interesados deberían monitorear el progreso de este sistema y las actualizaciones del pronóstico durante los próximos días”, detalló.

El reconocido meteorólogo John Morales, de NBC6, dijo el miércoles que aunque en esta “situación hay que tomar las proyecciones de los modelos de pronóstico con pinzas” hay un gran consenso en que la ruta de la posible depresión tropical o tormenta será el noreste del Caribe, incluyendo a Puerto Rico el sábado y posiblemente a República Dominicana el domingo.

Morales dijo en su cuenta de Facebook que el fin de semana luce lluvioso para el noreste del Caribe hasta la isla La Española, “pero pudiera ser tormentoso, y estaremos vigilantes”.

Los guardacostas de Estados Unidos emitieron la condición portuaria “X-Ray” el miércoles para los puertos marítimos en Puerto Rico y las íslas Vírgenes de EEUU “ante el desarrollo y trayectoria de la onda tropical Invest 98L (que se tranformó en la depresión tropical 13) que se aproxima al Caribe”.

La Guardia Costera insta a la comunidad marítima a que permanezca alerta a los pronósticos del tiempo y tome las precauciones necesarias, “ya que este sistema atmosférico tiene la posibilidad de fortalecerse y desarrollarse en una tormenta tropical a medida que se acerca a las islas”.

Durante la condición portuaria “X-Ray”, todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir de puerto.

Honduras y Nicaragua en alerta

La depresión tropical 14, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55Km/h) , se formó en el centro-oeste del mar Caribe y ya se ha emitido una alerta para la frontera entre Honduras y Nicaragua.

“Se pronostica un fortalecimiento y se espera que la depresión tropical se convierta en tormenta tarde hoy o en la noche. El sistema podría estar cerca de o tener fuerza de huracán cuando alcance la península de Yucatán, México, el sábado”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 11:00 a.m.

Se encontraba a 235 millas (375 Km) al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.

El sistema se espera que arroje de una a dos pulgas de lluvias en Jamaica y el norte de Nicaragua, y de dos a cuatro pulgadas sobre algunas zonas de Honduras el sábado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados