23 de diciembre de 2024 3:09 AM

Por esto fue el destello en el cielo del sur de la Florida el lunes por la noche

El brillante destello de luz visto por muchos en el sur de Florida fue probablemente una bola de fuego, dicen los expertos. O, dicho con más precisión, y relativamente hablando, fue una bola de fuego de movimiento lento.

Sur Florida / Sun-Sentinel

Meteoro “inusualmente grande”

Una bola de fuego destello, según Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, es “un meteoro inusualmente grande”.

Cada vez que un meteoro es más brillante que el planeta Venus, “eso es una bola de fuego”, según Joe Cox, presidente y director general del Museum of Discovery and Science de Fort Lauderdale.

“Analizamos esos datos”, dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall, “y lo que puedo decir es que esa bola de fuego, destello fue causada por un fragmento de un asteroide”.

Medidas

Cooke dijo que lo que la gente vio en el cielo pesaba alrededor de 900 libras, tenía un diámetro de más de dos pies, y golpeó la atmósfera terrestre a 38.000 millas por hora antes de quemarse en la nada.

“Este fue un golpe lento en lo que respecta a los meteoros”, dijo Cooke, añadiendo que algunos meteoros golpean la atmósfera de la Tierra a 120.000 o 130.000 millas por hora.

avistamiento

Visto desde West Palm Beach hasta Miami y más allá, la bola de fuego sólo duró unos segundos el lunes por la noche. Según Cooke, se vio por primera vez a las 10:16 p.m. y fue visible por primera vez al sur de la isla de Gran Bahama, a unas 62 millas sobre la Tierra.

Cooke dijo que la bola de fuego se movió un poco hacia el este mientras descendía a través de la atmósfera terrestre.

Ese gran destello de luz fue la bola de fuego que se rompió a unas 23 millas sobre la tierra, dijo Cooke.

“Es básicamente toda su energía cinética que se transforma en calor y luz”, dijo McDowell.

Declaración

Cox dijo que la Tierra es golpeada por unos 6.000 meteoros al año, y aproximadamente 17 al día.

Dijo que la mayoría aterrizan en el océano o en partes deshabitadas de nuestro planeta.

“Así que no tenemos este tipo de espectáculo de fuego tan a menudo como nos gustaría”, dijo.

Los asteroides -pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del sol como los planetas- son más pequeños que los planetas, según la NASA.

El asteroide conocido como 2021 GW4 estaba programado para hacer una “aproximación extremadamente cercana” de sólo 16.000 millas, según el meteorólogo de WPEC CBS12 News Zach Covey. “El asteroide tiene aproximadamente el tamaño de un coche, unos 4 metros”, según WPEC.

Los expertos, incluido McDowell, coincidieron en que la bola de fuego no era el asteroide 2021 GW4.

Florida sigue ahí

“La forma de saber que no fue el GW4 es que Florida todavía está allí”, dijo McDowell antes de corregir ligeramente su análisis irónico de la posible destrucción. “Bueno, puede que al menos West Palm siga ahí”.

Cooke estuvo de acuerdo en que no se trataba del GW4, que, según dijo, sigue orbitando alrededor del sol. Dijo que hicieron el análisis en la NASA.

“Órbita totalmente diferente”, dijo Cooke de lo que los floridanos vieron el lunes por la noche.

Para que conste, así es como la NASA define los meteoroides, meteoros y meteoritos, según su sitio web:

“Los meteoroides son objetos en el espacio que varían en tamaño desde granos de polvo hasta pequeños asteroides. Piensa en ellos como “rocas espaciales”. Cuando los meteoroides entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad y se queman, las bolas de fuego o “estrellas fugaces” se llaman meteoros. Cuando un meteoroide sobrevive a un viaje a través de la atmósfera y toca el suelo, se llama meteorito”.

Y muchos floridanos vieron su breve aparición. Por supuesto, con tanto vídeo en las redes sociales, Cox dijo que es interesante la cantidad de cámaras de timbre que podrían haber captado el evento.

Y Cox, que espera que el espectáculo de luces envíe a algunas personas más a su museo, dijo que hay un claro resquicio de esperanza en lo que ocurrió el lunes por la noche.

“Si una gran bola de fuego gigante corriendo por la costa este de Florida hizo que todo el mundo cambiara sus búsquedas en Google a “¿Qué fue eso en el cielo anoche?” y todo el mundo aprendió la diferencia entre un meteorito y un asteroide”, dijo, “entonces fue un tiempo bien empleado”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados