Sur Florida / CBSLocal
Un grupo de científicos recolectaron más de 15.000 horas de grabación en un historia sobre la población mundial de tiburones de arrecife de coral, y los resultados fueron alarmantes.
En un estudio global dirigido por la IUF, el resultado reveló que los tiburones ya se han extinguido funcionalmente en algunos arrecifes del mundo.
Funcionalmente extinto significa que “demasiado raro para cumplir su papel normal en el ecosistema”, según el estudio histórico de Global FinPrint.
La investigación:
Los investigadores examinaron 371 arrecifes en 58 países del mundo y descubrieron que no se observaron tiburones en casi un 20 por ciento, lo que indica una disminución generalizada que hasta ahora no se ha documentado en esta escala.
Esencialmente no se detectaron tiburones en ninguno de los arrecifes de la República Dominicana, las Antillas francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Neerlandesas de Barlovento y Qatar.
Entre todos estos, solo se divisaron tres tiburones en más de 800 horas de video, reportó la revista Nature.
Financiamiento y finalidad:
La investigación estuvo respaldada por fondos del fallecido cofundador de Microsoft Paul Allen, identificó cuáles serán las medidas de conservación que podrían conducir a la recuperación de estos depredadores icónicos.
“Si bien los resultados de Global FinPrint expusieron una trágica pérdida de tiburones en muchos de los arrecifes del mundo, también nos muestran signos de esperanza”, dijo Jody Allen, cofundador y presidente de la Fundación de la Familia Paul G. Allen.
“Los datos recopilados de la primera encuesta mundial de tiburones en los arrecifes de coral pueden guiar planes de conservación significativos a largo plazo para proteger a los tiburones de arrecife que quedan”.
Los tiburones de arrecifes de coral son importantes porque son recursos alimenticios, atracciones turísticas y principales depredadores en los arrecifes de coral.
“Aunque nuestro estudio muestra impactos humanos negativos sustanciales en las poblaciones de tiburones de arrecife, está claro que el problema central existe en la intersección entre las altas densidades de población humana, las prácticas pesqueras destructivas y la mala gobernanza”, dijo Demian Chapman, co-líder de Global FinPrint, profesor asociado. en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UIF e investigador en el Instituto del Medio Ambiente.