El Plan de reconciliación propuesto por el presidente Joe Biden ha sufrido diversas modificaciones, la última ocurrió recientemente cuando tuvo que recortar el presupuesto que tenía en mente a $1.75 mil millones de dólares, lo que implicó nuevas medidas. En Solo Dinero te contamos de qué va la actual propuesta que está siendo sometida tanto en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Sur Florida / solodinero
La sobrevivencia del proyecto no ha sido nada sencilla, la también llamada Build Back Better ha pasado meses en negociaciones, y ante la falta de un acuerdo bipartidista, el presidente Joe Biden tomó la decisión de actualizarla y disminuir el presupuesto inicial con el fin de esta nueva versión sea resuelta de manera más rápida y contundente.
Diversos medios que han analizado la nueva propuesta, coinciden en que ésta ha sufrido un recorte de casi la mitad, en comparación con lo que el mismo Biden había propuesto originalmente. Y es que pasó de los $3,000 millones de dólares a los $1.75 mil millones de dólares.
“Nadie obtuvo todo lo que quería, incluyéndome a mí, pero eso es compromiso, eso es consenso y eso es lo que seguí. Sé que es difícil”, reconoció Biden durante su discurso del jueves por la noche.
A manera de resumen, en Solo Dinero te damos un estatus actualizado de la nueva propuesta de Biden.
Cuidado infantil
Destina alrededor de $400,000 millones de dólares para guarderías y preescolar, como una manera de ayudar a los padres a sobrellevar los gastos que les ha conllevado hasta ahora el cuidado infantil. La mayor parte del dinero, se busca que sea destinada a la creación de un preescolar universal y gratuito para todos los niños estadounidenses que tengan entre 3 y 4 años de edad.
Además, se busca que las familias estadounidenses conformadas por cuatro miembros y que tengan ingresos menores de los $300,000 dólares por año, no destinen más del 7% de sus ingresos para el pago del cuidado infantil en niños menores a los seis años.
Créditos fiscales
De acuerdo a la nueva propuesta de Joe Biden, se destinarían $200,000 millones de dólares para créditos tributarios por hijos y por ingresos del trabajo. Dentro de este plan, se incluye que el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) se extienda por más tiempo, aunque no es claro por cuánto. Además, se permitiría la ampliación del Crédito por Ingresos del Trabajo, el cual beneficiaría a unos 17 millones de trabajadores con ingresos abajo de la media.
Atención médica
Se destinan $130,000 millones para reducir las primas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocido como Medicaid. También $35,000 millones serían destinados a incluir los servicios auditivos dentro de las primas básicas
Vivienda
Se destinarían $150,000 millones de dólares para expandir el acceso a viviendas asequibles.
Educación
Se aumentará el monto máximo de la Beca Pell a $550 dólares por estudiante. También se tienen destinado aumentar la cantidad de dinero para los niños que reciben comidas gratis.