Habitantes desalojaron comunidades costeras y realizaron compras de último minuto de baterías y gasolina a medida que el huracán Henri se acercaba a Long Island y al sur de Nueva Inglaterra, al tiempo que las autoridades solicitaron a millones de personas en la ruta de la tormenta que se preparen para enfrentar lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.
Sur Florida / AP
Debido a su trayectoria, Henri podría tocar tierra el domingo antes del medio día o por la tarde en la larga franja costera, y los avisos de huracán abarcaban desde las cercanías del antiguo puerto ballenero de New Bedford, en Massachusetts, así como las lujosas fincas frente al mar en Los Hamptons, Nueva York, hasta la isla vacacional de Fire Island.
Henri tenía el sábado en la noche vientos máximos de 120 kilómetros por hora (75 mph) y se despalzaba acia el norte a 33 km/h (21 mph). Se ubicaba a 290 kilómetros (180 millas) al sur-sureste de Montauk Point, en Long Island.
Los vientos intensos y oleaje de las mareas potencialmente peligrosas afectarían zonas distantes al este como Cabo Cod y tan distantes al oeste como la costa de Nueva Jersey, según los pronósticos, y las empresas eléctricas advirtieron que las interrupciones del suministro de energía podrían durar al menos una semana o incluso más. Los gobernadores solicitaron a los habitantes mantenerse en casa durante el periodo de mayor intensidad de la tormenta.
Henri se estaba desviando un poco más hacia el oeste respecto de lo previsto, poniendo en su ruta a Long Island en lugar de Nueva Inglaterra, lo que redujo el tiempo para prepararse a la población que se encuentra directamente en la ruta de la tormenta.
Una orden obligatoria de desalojo fue emitida para algunos habitantes próximos al mar en Madison, Connecticut. La primera superintendente Peggy Lyons escribió en un aviso público que todos los “residentes que no abandonen la zona de evacuación para las 9:00 de la noche ponen sus vidas en peligro y los equipos de seguridad pública no podrán asistirles si lo solicitan una vez que los vientos rebasen los 80,4 kilómetros por hora (50 mph)”.
Residentes y visitantes en Fire Island, una franja estrecha de comunidades areniscas apenas sobre el nivel del mar frente a la costa sur de Long Island, Nueva York, recibieron instrucciones de desalojar la zona urgentemente. Las últimas embarcaciones partirán a las 10:40 de la noche del sábado. Después de eso, indicaron las autoridades, podría no haber manera de abandonar el área para quienes decidan quedarse.
La evacuación estropeó la despedida de soltera de Kristen Pavese en Fire Island.
El grupo de 10 personas tenía intención de celebrar el sábado en la noche, pero termino subiendo a un transbordador un día después de su llegada. Tenían previsto quedarse hasta el lunes.
“Estoy molesta, pero es el clima. Es algo que no puedo controlar”, dijo Pavese, habitante de Long Island. “He ido por mucho tiempo a Fire Island, así que me es conocido que esto suceda”.
El grupo hizo planes alternativos de pasar la noche en una bodega en Long Island, y Pavese se dijo feliz de estar con sus amigos.
Debido a las posibilidades de que hubiera mal tiempo el sábado en la noche fue cancelado un concierto de superestrellas en el Central Park de Manhattan.
El espectáculo incluiría a Bruce Springsteen, Paul Simon y Jennifer Hudson para celebrar la recuperación de la Ciudad de Nueva York frente al coronavirus.
Sin embargo, funcionarios solicitaron a los aficionados que se retiraran del parque durante la actuación de Barry Manilow ante la amenaza de relámpagos. El alcalde bill de Blasio dijo que el concierto tenía que ser cancelado y solicitó al público que se fueran a sus casas.
El gobernador Andrew Cuomo solicitó a los residentes de Nueva York que hagan preparativos de último minuto, y advirtió que los aguaceros, ventarrones y marejadas ciclónicas a causa de Henri podrían ser tan devastadores como los de la Supertormenta Sandy en partes del estado.
El gobernador, que dejará el cargo en dos días debido a un escándalo de acoso sexual, advirtió que las fuertes lluvias, según los pronósticos, crearán problemas hasta el valle del río Hudson.